Los presidentes de Real Sociedad y Athletic Club, finalistas de la Copa del Rey, acuerdan apoyar que la histórica final se posponga para que pueda celebra a puerta abierta.
Real Sociedad y Athletic Club han emitido un comunicado conjunto en relación a la Final de la Copa del Rey. Lo han hecho tras reunirse con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Han decidido solicitar a la RFEF que el partido se posponga hasta poder jugarse «con público y de manera oficial, a puerta abierta. En una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las tres partes».
Ambos clubes manifiestan su deseo y voluntad de jugar la final con el apoyo de sus aficionados en el estadio. «Es lo que más nos gustaría. Una Final de Copa con nuestras aficiones en las gradas«, señalan.
Además, Real y Athletic Club quieren que la RFEF «garantice que la Final de Copa se disputará como competición oficial y tendrá la consideración de título oficial». Con esa intención, han solicitado a la Secretaría General de la RFEF que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF (8 de mayo), apruebe modificar el calendario.
De esta manera, los dos equipos «desean poner en valor uno de los eventos deportivos más prestigiosos y con más tradición que se puede disputar en el fútbol mundial». Un duelo «único en esta edición», ya que nunca Real y Athletic han luchado por este título entre ellos. Por lo que desean «hacerlo junto a sus seguidores, seguidoras, abonados, abonadas, socios y socias, la verdadera esencia y la razón de ser de este maravilloso deporte».
Respondiendo a las presiones de la UEFA
La UEFA pretendía que la Final de Copa se jugara antes del 3 de agosto, al ser un partido que designa plaza para la Europa League. Pero Athletic y Real quieren contar con el aliento de su público.
El quinto y sexto clasificados de LaLiga tienen plaza para la Europa League. A los que se añade el campeón de Copa. La RFEF había dejado claro su criterio, en caso de que Liga y Copa se suspendieran de manera definitiva. La Real iría a la Champions, al estar entre los cuatro primeros clasificados. Mientras que el Athletic jugaría la Europa League. Con la UEFA presionando para concretar el criterio.
Pero al no jugarse, renuncian a esa plaza que iría al séptimo de LaLiga, el Valencia CF actualmente, si la competición se reanuda.
© Fotografías Athletic Real | RFEF