World Rugby desvela las impresionantes cifras de audiencia del Mundial de Japón 2019. Un campeonato que se convierte en el torneo de rugby mas visto de la historia.
La Copa del Mundo de Rugby de Japón 2019 bate récords. Jamás un torneo de rugby había tenido tanta audiencia. Con más de 857 millones de espectadores en todo el mundo a través de la televisión, y un crecimiento del 26% respecto al Mundial de Inglaterra.
Por primera vez, World Rugby produjo las imágenes. Además, fue la primera Copa del Mundo de Rugby disputada en Asia. Con un notable crecimiento de su audiencia acumulativa en directo, pasando de 479 millones en 2015 a 501 millones en 2019. Lo que representa una mejora del 5% a pesar de la diferencia horaria en mercados clave como Gran Bretaña o Francia.
El crecimiento de audiencia ha estado marcado por el mercado asiático. Y en particular por Japón, donde las actuaciones del equipo local animaron las audiencias como no se veía desde la Copa del Mundo de fútbol de 2002.
Además, la final entre Sudáfrica e Inglaterra se ha convertido en la final más vista de la historia del Rugby. Con una audiencia media de 44,9 millones de personas. Una cifra que supone un crecimiento del 83% respecto a la final de Twickenham en 2015. Siendo el evento deportivo más visto, por ejemplo, en Gran Bretaña a través de ITV, a pesar de la diferencia horaria con un pico de audiencia de 12,8 millones y el 79% del share.
En Japón, la audiencia acumulada ha sido de 425 millones, multiplicando por cinco la cifra del Mundial en Inglaterra 2015. Siendo el partido más visto el de la victoria frente a Escocia, con un pico de 54,8 millones.
Se multiplica la audiencia en mercados emergentes
La audiencia fuera de Europa representa el 71% del share de la audiencia total. Casi el doble que en la edición de 2015. Con un gran incremento en mercados emergentes, donde el 52% de los espectadores era público que siguió el campeonato por primera vez.
Se han logrado grandes audiencias en el sudeste asiático, con un «impresionante crecimiento en Tailandia, Filipinas, Malasia y Vietnam«. Todos ellos se han situado entre los 20 mayores mercados televisivos globales. Pasando de menos de un millón a 20,5 millones.
“El crecimiento general de la audiencia es solo una parte de la historia. Es particularmente gratificante para el futuro desarrollo del rugby que el éxito televiso de Rugby World Cup 2019 tuvo el empuje de gente joven en países emergentes como India, Alemania y en Asia. Además, Japón es un nuevo mercado de relevancia para el rugby. Generando un legado sustentable de audiencia para el deporte», explica el Chairman de World Rugby, Sir Bill Beaumont.
© Fotografías Audiencia Japon 2019 | World Rugby