El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de las ayudas que concede la Consejería de Cultura y Turismo a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de la Comunidad.
La Consejería de Cultura y Turismo comparte en el BOCyL la resolución de subvenciones a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla y León que militen en competiciones nacionales de categoría absoluta por importe de 420.000 euros. Un dinero destinado al desarrollo de su actividad deportiva a través del programa Cantera.
Unas subvenciones que complementan las ayudas que se les concedieron para hacer frente a la pandemia del coronavirus, por valor de 300.000 euros. De manera que, a lo largo de 2020, la Consejería ha repartido 720.000 euros a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas.
El programa Cantera pretende contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas. Con el objetivo de promocionar el deporte base de Castilla y León a través de todos sus clubes.
La Junta busca de esta manera “apoyar a aquellos clubes que sustentan una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles”. Con el fin de lograr “una verdadera promoción del deporte base de la Comunidad”. Y para contribuir a que los clubes sean más sólidos y resistentes a los problemas económicos. Así los clubes podrán apostar por la promoción de los canteranos al primer equipo, “evitando realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento”.
Al mismo tiempo, se premian los resultados deportivos y la participación en las máximas divisiones de los diferentes deportes. Pero sin olvidar a aquellas instituciones que cuidan en especial de la cantera y a los que tienen en su primer equipo al mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.
Entre los criterios de concesión se tienen en cuenta aspectos como la implantación de cada modalidad deportiva en España, las exigencias en cuanto al número de jugadores mínimo por cada modalidad deportiva; el número de jornadas de competición que tiene cada club y también aquellos deportes en los que existe una liga regular en la que son necesarios muchos desplazamientos durante la temporada”.
El dinero recibido por parte de la Junta se puede destinar a las siguientes partidas de gastos: personal técnico, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros o jueces, adquisición o alquiler de material, licencias e inscripciones.
Una parte de estas subvenciones se ha reservado para los clubes que compiten en deportes adaptados. Una medida que forma parte del Programa Deporte y Discapacidad que la Consejería está desarrollando desde el año 2013.
Estas subvenciones se reparten entre 118 entidades: 102 clubes deportivos, 9 clubes deportivos de deporte adaptado y 7 sociedades anónimas deportivas.
© Fotografías Ayudas deporte Castilla León | unsplash.com – Talahria Jensen