La situación económica del FC Barcelona es delicada. Por ello, el presidente Bartomeu ha vuelto a solicitar a los futbolistas que den una muestra de compromiso rebajándose el sueldo.
La pandemia del coronavirus ha comportado una crisis económica sin precendentes en el mundo del fútbol. Javier Tebas, presidente de LaLiga, estima en unos 700 millones de euros las pérdidas de los clubes incluso aunque se reanude la competición. De esos, más de 150 millones corresponderían al FC Barcelona, muy perjudicado por la situación.
Para tratar de mitigar las pérdidas, el club negoció con los futbolistas una rebaja de sueldo. La plantilla aceptó una rebaja del 70% durante el Estado de Alarma. Donando otro 2% para ayudar a complementar el salario de los trabajadores del club en ERTE.
Aunque este recorte no es suficiente. Según avanza el programa ‘Tot Costa’, de Catalunya Ràdio, Bartomeu ha solicitado de nuevo a los jugadores del Barça que se recorten el sueldo. El presidente ha pedido a los futbolistas un nuevo esfuerzo. Lo hizo hace unos días, el sábado 23 de mayo, aprovechando la visita que hizo al primer equipo en un entrenamiento en la ciudad deportiva. Lo hizo acompañado del CEO, Óscar Grau. Y con otro ejecutivo que ha estado encima del tema de los recortes a los deportistas profesionales, Albert Soler.
De acuerdo a la directiva azulgrana, la delicada situación en que ha quedado la economía del club requiere de la complicidad de los jugadores. Aunque, en este caso, la demanda es de menor cuantía. El esfuerzo que pide el Barça es inferior a los 10 millones entre toda la plantilla. Los jugadores aún no habrían respondido.
Los ingresos se resienten
En estos más de dos meses sin actividad, los ingresos del club se han resentido. Sin partidos, con el Camp Nou y las tiendas cerradas, el dinero no ha llegado a las arcas azulgrana. Y no se prevé que la actividad recupere su ritmo habitual en los próximos meses. Las optimistas previsiones, que permitían al Barça alardear de un presupuesto superior a los 1,000 millones de euros esta temporada, se han ido al traste.
Revisión de los contratos
Aunque los recortes no se quedan ahí. La directiva se plantea pedir a los jugadores una revisión de los contratos de la temporada que viene. El club tiene que apretarse el cinturón, y su principal coste son los salarios de los jugadores.
© Fotografías Barça rebaja sueldo | FC Barcelona