La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha aprobado que A Coruña sea la ciudad organizadora de la Copa del Rey 2016. El equipo que ejercerá de anfitrión es el Rio Natura Monbus Obradoiro.
El Coliseum, un recinto multidisciplinar con capacidad para 10.000 espectadores y que ha sido sede de eventos de todo tipo, desde musicales hasta taurinos, e incluso ha acogido partidos de la Selección Española de baloncesto, es el recinto escogido para la ocasión.
De esta manera, la Copa del Rey retornará a tierras gallegas tras más de dos décadas, concretamente 23 años después. La ciudad escogida, en cambio, no varía. A Coruña acogerá de nuevo el torneo, tras hacerlo en 1989 y 1993.
Francisco Roca, Presidente Ejecutivo de la ACB, considera que es “una gran noticia que Galicia y A Coruña vuelvan a disfrutar de la fase final de la Copa del Rey más de dos décadas después”. Es “ muy importante la expansión de la marca y acudir a ciudades y comunidades que no habían podido vivir una Copa del Rey en mucho tiempo. Pese al alto requerimiento de aforo de un torneo de este calibre, A Coruña será la décima sede diferente en los últimos 14 años”, destaca Roca.
Además, “en Galicia se vive el baloncesto, como se demuestra en cada partido del Rio Natura Monbus Obradoiro, y es una comunidad que siempre ha estado a la altura en la organización de eventos de baloncesto”, concluye.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha expresado «su gran satisfacción al recibir la noticia oficial por parte de la ACB tras la Asamblea General, concediéndonos la organización de un torneo muy deseado por Galicia”. Para Negreira “supone una gran alegría para todos los aficionados gallegos al deporte, y especialmente al baloncesto”.