La pandemia del Covid-19 está golpeando duramente al mundo del deporte tanto profesional como amateur. En Francia el balance es desastroso.
El campeón del mundo y plusmarquista mundial de decatlón, Kevin Mayer, valora la crisis que vive el deporte francés en una conversación con Le Figaro. La situación es compleja. «Es catastrófico, acabamos de perder 4 millones de licencias en los clubes».
En cualquier caso, señala que: «tengo la impresión de que el confinamiento ha sido una fuente para despertar al hecho de que el movimiento es necesario para el bienestar. Por un lado, por lo tanto, tenemos menos licencias, pero por otro lado, tengo la impresión de que la gente se está haciendo más responsable para poder moverse».
Y advierte que: «A largo plazo, esto puede ser problemático porque las personas no se moverán solas todo el tiempo en sus hogares. Por supuesto, una asociación, una estructura, un horario, un entrenador pueden ayudar a las personas con mucha más regularidad. Pero la característica de la naturaleza es adaptarse a su entorno. Creo que tendremos que demostrar nuestra capacidad para adaptarnos a la situación y buscar soluciones para seguir avanzando».
Razones para el optimismo
«Hay que buscar la solución para que la práctica sigue siendo factible sin preocupar a los padres, estructuras, ayuntamientos. No debemos decirnos a nosotros mismos «esto pasará», tenemos que decirnos a nosotros mismos ‘esta es la situación en la que nos encontramos, hay que buscar soluciones para seguir adelante y afrontar esta situación'», detalla.
Y, en relación a la reapertura de los centros deportivos, afirma que: «Como deportista, me gustaría que se volvieran a abrir los pabellones. Este Covid es muy complicado. Miro mucho las curvas de mortalidad, la transmisión del virus… No me gustaría ser el gobierno a la hora de tomar decisiones. Estoy preocupado pero optimista. Como deportistas, como entrenadores, tendremos que darnos cuenta de que somos precursores, que tendremos que invertir para hacer las cosas y no esperar a que pase la enfermedad. Esto durará mucho tiempo, tenemos que encontrar un nuevo sistema. »
© Fotografías COVID deporte Francia | Unspalsh – Braden Collum