Preocupación de la FIFA por el retraso de las competencias debido a la pandemia del Covid-19, que obliga a reestructurar los calendarios.
Producto de la pandemia a causa del Virus Covid-19, la FIFA decidió aplazar el calendario de las competencias en las selecciones rumbo al Mundial de Qatar. Sin embargo, ya se han hecho varios ajustes. La fecha del Mundial de Clubes, en duda.
El Mundial de Clubes
El máximo directivo de la FIFA, Gianni Infantino, confirma que serán necesarias una serie de reprogramaciones para el Mundial de Clubes. La próxima edición del mismo estaba prevista en Qatar el próximo mes de diciembre.
Hay que tener en cuenta que el campeón de la Copa Libertadores de América se conocerá en enero. Teniendo en cuenta que en este septiembre se ha reiniciado esta importante competencia.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino manifestó lo siguiente: «Estamos discutiendo, estamos monitoreando, estamos viendo si se puede albergar en Qatar tal vez a principios de año (en 2021). Estoy preocupado. Obviamente, esto es un problema real, especialmente si la pandemia no se detiene o se debilita, o si no comenzamos a jugar de manera normal”.
Para la FIFA, el Mundial de Clubes es una prueba de la capacidad de Qatar para organizar el Mundial de Clubes. «Ciertamente queremos ver si podemos mantenerlo», señala Infantino.
La FIFA planeaba estrenar en junio de 2021 un renovado formato del Mundial de Clubes, con 24 equipos en liza. Pero se ha tenido que posponer, tras el aplazamiento de la Eurocopa y la Copa América a 2021.
FIFPro está preocupado por el desarrollo de las competencias en Sudamérica en medio de las altas tasas de infección en este continente. Pero hasta el momento se han desarrollado sin inconvenientes.
Partidos de selecciones
Las selecciones europeas disputaran tres compromisos en octubre y noviembre completando los playoffs de la Eurocopa 2020 Y los grupos de la Liga de Naciones de este año. Mientras que las competencias de grupos de clasificación para la Copa del Mundo iniciarán en marzo.
El grupo de clasificación de 10 equipos de América del Sur para la Copa del Mundo de 2022 no pudo arrancar en marzo debido a la propagación de la pandemia.
Con un programa completo de 18 rondas que debería arrancar el 8 de octubre de 2020 para finalizar en marzo de 2022 antes de los playoffs intercontinentales de la FIFA en junio de 2022.
Jonas Baer-Hofmann, secretario general de FIFPro dijo: «Hay buenas razones por las que casi todos los gobiernos del mundo tienen estrictas restricciones de viaje, lo que sugiere que (América del Sur) sigue siendo un entorno inseguro».
© Fotografías COVID Mundial Clubes| FIFA