El Europeo de Baloncesto, un gran éxito para Mediaset

In Baloncesto, Deportes, Marketing

Mediaset ha logrado un gran éxito de audiencia con las retransmisiones del Eurobasket 2015

El éxito se sustenta en gran medida por el gran papel realizado por la selección española que consiguió alzarse con su tercer campeonato de Europa, situándose entre las más grandes selecciones nacionales.

Mediaset, en este torneo, ha conseguido rentabilizar la inversión realizada cuando se hizo con los derechos del Europeo en un paquete que incluía el Europeo de Eslovenia 2013 y el Mundobasket 2014 que se celebró en nuestro país. En estos campeonatos, debido a que la selección no alcanzó la final del Torneo, Mediaset aunque obtuvo buenos datos de audiencia, no pudo rentabilizarlos de igual manera que el Europeo recientemente finalizado.

Los partidos del europeo disputado en cuatro países diferentes debido a la renuncia de Ucrania por sus problemas internos, se han emitido en Energy, Cuatro, Telecinco y “Mitele”, la plataforma por internet del grupo Mediaset. En Energy se han ofrecido los encuentros en los que no participaba la selección española con datos de audiencia que se han movido en su mayoría en la media de audiencia de una cadena enfocada a un público joven y urbano y que se ve amenazada por la fuerte irrupción de Mega, la cadena del grupo Atresmedia dirigida al mismo target que la cadena de Mediaset y que está apostando de manera decidida por dar cabida a contenidos relacionados con la Champions League y por formatos con una gran acogida como “El Chiringuito”.

Por lo que respecta a Cuatro, ha emitido en directo todos los partidos de la selección española hasta semifinales, con datos de seguimiento más que destacados, incluso sorprendentes en un mercado televisivo cada vez más atomizado y con una competencia brutal por cada décima de audiencia. En los cinco partidos de la fase de grupos Cuatro ha conseguido superar la barrera del millón y medio de espectadores y en dos ellos, ante Turquía e Islandia (ambos en Prime Time) se superó los dos millones de aficionados de media, una cifras más que interesantes para un canal del perfil de Cuatro.

audiencia eurobasket

Una vez la selección accedió con muchas más dificultades de las previstas a la fase de cruces, en la que los partidos son “a vida o muerte”, las cifras se han ido disparando paulatinamente, tanto ante Polonia en horario de tarde en el partido de octavos de final, como ante Grecia en el partido de cuartos, Cuatro se convirtió en líder de audiencia en su franja horaria durante la emisión de los encuentros, superando incluso a Telecinco.

Pero el gran dato llegó con el decisivo partido de semifinales ante la anfitriona Francia, donde ambos equipos se jugaban llegar a la gran final y asegurarse una plaza directa para las Olimpiadas de Rio evitando un duro Preolímpico. Este dramático encuentro que acabó con victoria española en la prórroga con una espectacular actuación de Pau Gasol, fue seguido por 4.214.000 espectadores de media, siendo la prórroga del encuentro vista por 5.729.000 y casi un 30% de cuota de pantalla, destacar que durante los cinco minutos adicionales se llegó a un pico de audiencia de 6.862.000 espectadores, unas cifras a la altura de los partidos de la Champions League, sin duda un gran éxito de audiencia que sorprendió a la propia Mediaset.

Dado el espectacular seguimiento conseguido en la semifinal y al gran impacto conseguido por Pau Gasol en los medios de comunicación gracias a su brillante actuación, Mediaset decidió trasladar la final del campeonato a Telecinco, la cadena principal del grupo. Con este cambio se buscaba llegar a más espectadores y que el previsible éxito de audiencia repercutiera en la cuota diaria de la cadena, en su particular y fratricida lucha por el liderazgo mensual con Antena3. Desde luego no se equivocaron los programadores de Mediaset, la final ante Lituania que acabó con victoria española, a pesar de que no tuvo la emoción del encuentro ante la selección francesa, fue seguida por una media de 6.148.000 espectadores, llegando el post partido a obtener una media de 6.443.000 espectadores. Estos datos sitúan a este encuentro como el partido más visto de la historia del baloncesto en nuestro país desde la llegada de las televisiones privadas y desde que se utiliza el actual sistema de medición de audiencias, el partido supera a cualquier encuentro de la liga ACB e incluso a las dos últimas finales olímpicas de la selección española (la final olímpica de Londres fue vista por una media de 5,4 millones de espectadores en La1).

Señalar asimismo que el encuentro tuvo una espectacular resonancia en redes sociales, un baremo cada vez más importante para los operadores televisivos a la hora de medir el impacto de una emisión, la final alcanzó la cifra de 435.000 tweets llegando a generar más de 43 millones de impresiones o impactos posibles, el Europeo en su conjunto genero más de un millón de tweets.

audiencia eurobasket mediaset

El baloncesto es un deporte que al disponer de numerosos tiempos muertos es propicio para que las cadenas puedan insertar anuncios publicitarios sin interrumpir el desarrollo normal del evento como sucede por ejemplo con otros deportes como MotoGP o la Formula1. Mediaset ha aprovechado el torneo para promocionar con numerosos spots el lanzamiento de nuevas series o películas de la factoría Mediaset que lanzará con la llegada de la nueva temporada televisiva y ha rentabilizado sin duda en gran medida la inversión realizada para la adquisición de los derechos de emisión.

Destacar que el primer gran campeonato de baloncesto de selecciones que no fue emitido por TVE fue el Mundobasket de Japón en 2006, donde la selección se proclamó campeona del Mundo por primera vez. Fue el torneo del famoso triple desde la esquina fallado por el argentino Noccioni en semifinales. Fue emitido por LaSexta, en plena fase de lanzamiento del canal y de la llamada “antenización”. La cadena analógica por entonces, recibió una frecuencia en abierto por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero y se hizo con numerosos derechos televisivos para darse a conocer entre los espectadores y conseguir situar su dial en el mando a distancia de los hogares españoles. Aparte del Mundial de baloncesto la cadena también se hizo por ejemplo con los derechos del mundial de futbol de Alemania que compartió con Canal+, que compró un paquete de partidos en pago, y con Cuatro, que ofreció los partidos de la selección española, el partido inaugural y la final, ya que la escasa cobertura de la nueva cadena analógica no garantizaba el cumplimiento de la ley de interés general, hecho que si garantizaba la por entonces televisión en abierto del grupo Prisa que compartió con éxito la emisión de estos partidos con La Sexta.

El Mundial de baloncesto de Japón fue ofrecido con un formato original por parte de La Sexta nada parecido a como ofrecía los campeonatos hasta ese momento TVE. La cadena emitía “carruseles” con conexiones con diferentes pabellones, amplios previos y post partidos y un completo equipo de comentaristas y analistas. La programación de la cadena se vio completamente impregnada por un Mundial que otorgó muy buenos datos a la nueva cadena a pesar de los complicados horarios. Así, por ejemplo, la final del torneo fue vista por una media de 3,6 millones de espectadores, una cifra muy a tener en cuenta debido a la escasa cobertura de la cadena y el horario matinal de la emisión, fruto de la diferencia horaria con Japón.

Tras la compra del Mundobasket y el éxito de su emisión, LaSexta negoció con la FIBA la adquisición de un nuevo “paquete” de campeonatos y se hizo con los derechos de tres campeonatos de Europa, España en 2007, Polonia en 2009 y Lituania en 2011, tanto en Polonia como en Lituania, donde España se alzó con el triunfo lo que hizo que la Sexta alcanzará muy buenos datos de seguimiento que le ayudaron en su paulatina subida de audiencia y a su implantación en el mando a distancia de los hogares españoles. En el Europeo disputado en España, la presión de jugar como local, paso factura a la selección que acabó perdiendo la final ante Rusia aunque La Sexta consiguió datos de audiencia más que aceptables y pudo dar por plenamente amortizado el campeonato. Aparte de estos tres campeonatos La Sexta también emitió el Mundobasket de Turquía en el que España fue apeada por Serbia con un increíble y recordado triple de Teodosic, una vez emitidos estos campeonatos y tras su fusión con Antena3, el grupo ya no volvió a pujar por estos eventos que cayeron en manos de Mediaset.

El próximo gran campeonato en el que participará la selección será la Olimpiada el próximo año, los JJOO serán ofrecidos en su totalidad por TVE que se hizo con los derechos por un importe aproximado de 70 millones de euros (Cifra imposible de amortizar por parte de las televisiones privadas y que requirió de un crédito especial para el ente).

La emisión de los próximos europeos y mundiales en nuestro país están todavía en el aire,. Mediaset poco a poco está renunciando a numerosos derechos deportivos. La Liga BBVA que ha pasado sin pena ni gloria por Cuatro y Energy durante varios años y que este año emite en abierto TVE, la Europa League que tras 6 años de emisión en Mediaset este año no tendrá partidos en abierto debido a la falta de interés de los operadores españoles. O las emisiones de motociclismo del próximo año donde en Mediaset solo se verán cuatro grandes premios en abierto de Motogp (los cuatro que se disputan en España) son un claro ejemplo de la falta de interés del grupo por emitir deporte en la parrilla de sus diferentes canales, por su parte AtresMedia no parece interesada en este tip de eventos ya que está volcada tanto económicamente como en medios con la Champions League, no parece pues descartable que tras muchos años sin emitir estos eventos, TVE pueda volver a ofrecer un gran campeonato en nuestro país, siempre que las finanzas del ente público y su Dirección lo permitan.

 AUDIENCIAS EUROBASKET 2015 EN MEDIASET

20/09/15 Post Partido 6.443.000 40.1% (Final) Telecinco

20/09/15 España-Lituania 6.148.000 44.5% (Final) Telecinco

17/09/15 Prorroga España-Francia 5.729.000 29.3% (Semifinal) Cuatro

17/09/15 España-Francia 4.214.000 24.2% (Semifinal) Cuatro

15/09/15 España-Grecia 2.487.000 23.1% (Cuartos de Final) Cuatro

06/09/15 España-Turquía 2.155.000 14% (Fase de grupos) Cuatro

09/09/15 España-Islandia 2.008.000 13.1% (Fase grupos) Cuatro

12/09/15 España-Polonia 1.817.00 17.4% (Octavos de Final) Cuatro

08/09/15 España-Italia 1.730.000 10.7% (Fase grupos) Cuatro

05/09/15 España-Serbia 1.616.000 15.9% (Fase grupos) Cuatro

10/09/15 Alemania-España 1.599.000 15.7% (Fase grupos) Cuatro

18/09/15 Serbia-Lituania 1.423.000 9.8% (Semifinal) Cuatro

15/09/15 Francia-Letonia 279.000 1.5% (Cuartos de Final) Energy

09/09/15 Italia-Alemania 256.000 2.8% (Fase grupos) Energy

08/09/15 Alemania-Turquía 240.000 2.6% (Fase grupos) Energy

16/09/15 Serbia-Rep.Checa 239.000 2.5% (Cuartos de Final) Energy

07/09/15 Francia-Polonia 236.000 1.5% (Fase grupos) Energy

13/09/15 Israel-Italia 218.000 1.9% (Octavos de Final) Energy

06/09/15 Islandia-Italia 203.000 1.9% (Fase grupos) Energy

10/09/15 Israel-Francia 203.000 1.4% (Fase grupos) Energy

12/09/15 Francia-Turquía 181.000 1.5% (Octavos de final) Energy

20/09/15 Francia-Serbia 166.000 1.6% (Tercer y cuarto puesto) Energy

06/09/15 Serbia-Alemania 126.000 1% (Fase de grupos) Energy

12/09/15 Grecia-Bélgica 110.00 1% (Octavos de final) Energy

Artículo escrito por Salva Navarro

You may also read!

Peroni cerveza Milán

Birra Peroni celebra el derbi de Milán con unas latas de cerveza de edición limitada

AC Milan e Inter de Milán tienen mucho más en común que el hecho de compartir estadio y proyecto

Read More...
Supercopa Moovit

La Supercopa Endesa viaja en transporte público gracias a Moovit

Para promocionar los desplazamientos en transporte público al Wizink Center con motivo de la Supercopa Endesa, la ACB se pone en

Read More...
FC Barcelona Facebook

El FC Barcelona se alía con Facebook para monetizar sus 103 millones de fans

Facebook ha escogido al FC Barcelona para estrenar un innovador producto. Es el primer club que implementa el nuevo servicio “Fan Subscription”. El

Read More...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Mobile Sliding Menu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies