Llega el final de 2013 y es hora de hacer balance, en el fútbol europeo quedará recordado este año que termina por el fichaje más caro de la historia, los 100 millones de euros pagados por Gareth Bale será una cifra difícilmente superable aunque seguro no imposible para los grandes propietarios extranjeros llegados en los últimos años al viejo continente.
Si sumamos los diez fichajes más caros realizados durante el 2013 la cantidad se eleva hasta los 514 millones de euros, promovida principalmente por la inversión extranjera llegada a la League 1, PSG y Mónaco se reparten 200 millones en 4 fichajes.
La siguiente liga en este ranking es la Liga Española gracias a los fichajes de Bale y Neymar que sumaron 157 millones de euros. Premier League, Calcio y Bundesliga aportan 110,37 y 37 millones respectivamente a este Top 10.
Pero la cifra se hace aún más desorbitada si se tiene en cuenta los costes generados por éstos fichajes a los clubes responsables de los mismos. Según un estudio de goal.com los 10 fichajes suponen para sus clubs un importe aproximado de 1.200 millones de euros, si a la cifra pagada por la transferencia del jugador se suma los sueldos, impuestos y costes adicionales.
¿Se mantendrá esta dinámica de grandes fichajes para el 2014?
RANKING DE LOS 10 FICHAJES MÁS CAROS DE 2013:
Marquinhos: 31.4 millones, de Roma a PSG.
Fellaini: 32.4 millones, de Everton a Manchester United.
Götze: 37 millones, de Borussia Dortmund a Bayern de Munich.
Higuaín: 37 millones, de Real Madrid a Nápoles.
James Rodríguez: 45 millones, de Oporto a Mónaco.
Mesut Ozil: 50 millones, de Real Madrid a Arsenal.
Neymar: 57 millones, de Santos a FC Barcelona.
Falçao: 60 millones, de Atlético de Madrid a Mónaco.
Cavani: 64.5 millones de Nápoles a PSG.
Gareth Bale: 100 millones de Tottenham a Real Madrid.