Los eSports una industria de presente pero con grandes retos de futuro

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eSports España

En España hay un mercado potencial de 13 millones de personas

No son pocas las noticias que podemos leer en los medios de comunicación últimamente ni escasos los movimientos de posicionamiento de las marcas y grandes compañías que con buenos ojos se acercan e interesan por esta industria.

Precisamente para intercambiar impresiones, opiniones y reflexiones se celebró en la sede de ESADE en Madrid el eSports Summit 2016 organizado por KREAB, patrocinado por Nielsen y BDO.

La Jornada contó con la participación de un gran elenco de voces autorizadas en este emergente sector. Cpmo Sergi Mesonero, Director General de la Liga de Videojuegos Profesional, Eider Díaz, Brand Manger de ESL, Ana Oliveras o Sergio Benet, General Manager del Valencia CF eSports.

Reflexiones

Dentro de las mesas redondas celebradas todos los ponentes coincidían en el potencial de crecimiento y negocio de esta industria. Pudiendo ser consumida no solo por los jugador o gammers sino también como espectadores. Son ya muchos los eventos que ha contado con una masiva participación de aficionados.

Sin embargo, la industria de los eSports – a pesar de tener ya 40 años- cuenta todavía con numerosas carencias. Las propias de una nueva disciplina. Existen dudas sobre el carácter deportivo de la misma. Subyace la necesidad de una autoregulación sin olvidar que las competiciones se realizan en cada producto o videojuego, – no bajo el concepto de “eSports” en general- y que obviamente cada uno tiene su propietario o sus desarrolladores.

Se trata de una disciplina que se basa en un producto comercial. No siendo todos los videojuegos e-Sports. Todas estas circunstancias permiten pensar en crear un marco diferente al del deporte, un marco propio que recoja sus singularidades.

Algunos de los ponentes comentaron que “no es bueno obsesionarse con el deporte y su reconocimiento, es más esto genera un sentimiento de inferioridad”. Otros abogaban porque cada actor abarque más o menos su parcela de negocio.

Futuro de los eSports

Muchos son los retos que tiene por delante la industria. Y entre ellos se plantearon una mayor captación de gamers femeninas. Si bien es cierto que hay un número importante de mujeres compitiendo no lo hacen a primer nivel.

Además de contribuir a una mejor educación en internet. Y a ser posible no listar en un marco regulatorio qué se considera o no eSports, dado su dinamismo.

Todos son retos importantes que no tenemos duda se irán abordando y solventando a favor de una industria con un importante potencial de crecimiento.

© Fotografías eSports España | Diego García Diego

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