Las fechas en las que se jugará el Open de Australia se fijarán “lo antes posible” en medio de la incertidumbre por el Covid-19.
El director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley, está «seguro de que pronto tendremos decisiones». Unas declaraciones hechas cuando surgen dudas sobre si el Open de Australia podrá disputarse en la fecha inicialmente prevista, del 18 al 31 de enero.
Tras el anuncio del estado de Victoria de que no quiere que los jugadores lleguen antes de enero, debido a la evolución de la pandemia del coronavirus, el primer Grand Slam de la temporada corre riesgo de ser aplazado. Después de que Wimbledon fuera cancelado, y Roland Garros se retrasara a septiembre, el Open de Australia puede ser el próximo afectado.
El estado de Victoria no aceptará la llegada de tenistas a la ciudad antes del 1 de enero. Además, les obligará a una cuarentena de 14 días en la que no se les permitirá entrenar. Unas exigencias que impiden que el 18 de enero estén en óptimas disposiciones para afrontar la disputa del torneo
El Premier de Victoria, Daniel Andrews, es claro al respecto: “No es fácil tener potencialmente más de mil llegadas al país entre deportistas, personal y medios de comunicación para el evento: todo debe hacerse de forma segura”.
La situación es vista con preocupación desde el Open de Australia. El director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley, explica que: “Tennis Australia está haciendo todo lo posible para finalizar el verano del tenis lo antes posible. Nuestra intención es ofrecer un verano en condiciones que permitan a los jugadores prepararse y rendir al máximo y que los aficionados disfruten de sus esfuerzos. Todo en un entorno seguro para todos los interesados”.
“Continuamos nuestras conversaciones urgentes con las autoridades sanitarias locales sobre los requisitos de cuarentena y bioseguridad y confiamos en que pronto tendremos decisiones. Tennis Australia es muy consciente de la necesidad de certeza. Pero también consciente de llegar a una solución con el gobierno estatal que garantice la seguridad de toda la comunidad”, añade.
Summer update: pic.twitter.com/qj5c9xXfMy
— Craig Tiley (@CraigTiley) November 22, 2020
Ya se baraja la posibilidad de tener que aplazar el torneo hasta la primavera. Aunque eso supondría tener que modificar el calendario del resto del curso.
Rafa Nadal pide paciencia
Campeón en 2009 y cuatro veces subcampeón en Melbourne, Rafa Nadal tiene claro que hay que se paciente y esperar. “No sé cómo va a ser la situación. Tenemos que esperar lo que diga el Gobierno de Victoria (Australia). No podemos hacer mucho desde la ATP. No somos quién para decir lo que es mejor para su país. Tenemos que ser pacientes y esperar su decisión”, destaca el número 2 del ranking.
Además, opina que “necesitamos ser flexibles para entender la situación y encontrar la manera de jugar tantos torneos como sea posible el próximo año. Para continuar con la gira, para tratar de ayudar a los jugadores de menor rango a mantener sus puestos de trabajo, y a todo el personal que hace ganarse la vida con nuestro deporte”.
© Fotografías Fecha Open Australia | Archivo