Una fortaleza llamada DOTA 2

In Deportes, e-Sports

Como no se puede saber de todo en esta vida, voy a intentar explicar con palabras mundanas, palabras que cualquier persona pueda llegar a entender, cuáles son y en qué consisten los juegos más utilizados en los e-Sports. Intento ir por partes, primero expliqué qué son, por qué son interesantes para ir cómo funcional. Como diría Joseph Miller, personaje interpretado por Denzel Washington en Philadelphia,explíquemelo como si tuviera dos años”.

Empezaré por el juego, que en mi opinión, es más atractivo. Se trata del denominado DOTA 2, el cual es desarrollado por la empresa Valve, responsable del archiconocido Half Life. DOTA 2 es un videojuego gratuito (sí, sí, gratuito, te lo puedes bajar aquí) de estrategia en tiempo real cuyo objetivo consiste en subir de nivel nuestro personaje primigenio y modificarlo, tanto a nivel físico, como a nivel de poderes y armas. Esto se consigue derrotando a otros jugadores y distintos personajes creados por el juego, lo que lo hace sin duda, un auténtico desafío. Su mundo de fantasía, sus escenarios llenos de encanto y colorido, y por supuesto, su grata jugabilidad, hacen de este juego uno de los mejores y más utilizados e-Sports existentes hasta la fecha. Pero mejor, lo veis.

Si hacemos un poco de análisis histórico «gamer», DOTA era el nombre un escenario de otro videojuego, Warcraft III el cual, viene acompañado de un editor de mapas. Un usuario creo un mapa dándole el nombre de Defense of the Ancients, y de ahí DOTA. Esto ocurrió allá por el 2003, y a continuación, la comunidad de Internet, en especial un usuario llamado IceFrog realizó las actualizaciones debidas hasta darle la forma de un DOTA primigenio. En el año 2010, Valve decide crear una secuela y así nace DOTA 2. La cifra de usuarios asciende a nada más y nada menos que diez millones de personas, para hacer una comparación, es la cantidad de gente que vive en Portugal, aproximadamente.

Recientemente se ha celebrado The International 5, que para los profanos es algo así como un torneo donde se reúnen los mejores del mundo. Unas 17.000 personas siguieron el evento desde el KeyArena de Seattle. Los ganadores fueron un equipo denominado Evil Geniuses. Aquí los tenéis celebrando el título, pero eso es meramente anecdótico. Si leeis el post anterior sobre qué son los e-Sports, veréis que este deporte está en vías de profesionalización por lo que, los equipos y sus plantillas, son bastante volátiles. Entrar a profundizar en los jugadores, sería mejor hacerlo en un post futuro. No obstante, lo verdaderamente interesante, es que estos chavales han ganado la friolera de 6 millones de dólares (a más de un kilo per capita).

jugadores esports

Pero lo que me interesa no es el dinero en sí, que es un dineral, sino dos pinceladas que deseo destacar:

Pincelada 1: Mirad las chaquetas de los zagales todas llenas de patrocinadores. La exposición de los e-Sports es cada vez más grande, llegando incluso a las empresas punteras como puede ser T-Mobile o Sandisk. Lo dicho, los e-Sports han llegado para quedarse. Si alguien quiere dedicarse a nivel profesional a DOTA 2 o a un e-Sport, que lo haga, que ni se lo piense, si se le da bien, tiene futuro. Mucho futuro.

Pincelada 2: No existen datos oficiales de los “dotavidentes” pero el año pasado se calcula que 20 millones de personas se conectaron en una ocasión para ver The International 4, torneo anterior a este, ¿qué cifras arrojará The International 5? Estoy seguro de que serán muchos más.

Fuentes: Polygon y El Comercio

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