Hockey hierba, el valor añadido. Capítulo II: Análisis del hockey español actual

In Deportes, Hockey Hierba

Tras el análisis del hockey internacional llega el del hockey en España.

La Tabla 6 permite una aproximación bastante acercada a cualquier deporte, pero la vamos a utilizar para desgranar las características del hockey.

Tabla 6. Análisis de las características de un deporte. Aplicación Hockey.

Distribución Local Internacional
Olimpismo Olímpico No olímpico
Implantación Arraigado Importado
Distribución estatal Homogénea Irregular
Entorno Tutelado, donde se fomenta el juego limpio Conflictivo
Cariz Amateur Profesional
En número de licencias Mayoritario Minoritario (ciertas oportunidades, perspectivas de crecimiento)
Ingresos para deportistas Limitados y para pocas personas Amplios y extendidos
Implantación femenina Amplia Escasa
Sexo Especialización en un sexo Ambos sexos
Constitución física Determinados requerimientos Diversidad de constituciones
Integración social De integración Selectivo
Edad Concreta edad Amplio abanico: equipos de madres, padres, veteranos
Participantes/espectadores Deporte de participación Deporte espectáculo
Clubs Instalaciones deportivas Instalaciones de socialización
Instalaciones deportivas Amplios espacios Pistas polideportivas
Nivel de juego de los diferentes clubs Similar Muy diverso
Presencia en medios de comunicación Amplia Escasa
Incidencia de patrocinadores Amplia Escasa
Tipología de la competición De alto nivel o lúdico De alto nivel y lúdico

El hockey es un deporte internacional y olímpico. Un gran y difícil objetivo es participar en unos Juegos Olímpicos. Para deportistas y familias, supone un acontecimiento excepcional. Las selecciones españolas habitualmente consiguen plaza en los Juegos. Por tanto, si se alcanza un nivel máximo en España, la participación en unos Juegos es factible. (Tabla 7)

hockey españa

Tabla 7. Valor añadido para deportistas y familias

Posibilidad de participar en unos Juegos Olímpicos

Competiciones en el extranjero, independientemente del nivel de juego

Facilitar la integración en caso de cambiar de ciudad o de país

Mayor facilidad para alcanzar equipos de alto nivel que en deportes mayoritarios

Mayor facilidad para compatibilizar estudios o trabajo que en el caso de un deportista profesional

Desarrollo en entornos muy tutelados, agradables entornos

Si bien es originario del Reino Unido, el hockey se ha implantado en todas sus colonias y en los países a los que llegó su expansión comercial. La implantación en España es arraigada, si bien la distribución es irregular, con zonas donde su práctica es muy limitada. Por número de licencias deportivas, en España se puede considerar un deporte minoritario.

Tiene un amplio desarrollo en competiciones masculinas y femeninas, con ligas estatales de las dos categorías.

hockey españa

El que se practique en todos los continentes supone una auténtica posibilidad de competir en otros países, aunque no se forme parte de la élite del deporte. Y en caso trasladarse a otra ciudad, otro país, jugar a hockey va a facilitar la integración. Esta característica puede hacer para   las administraciones que se considere un deporte que facilita la integración y la acogida.

Tabla 8. Valor añadido para administraciones

Facilitar la acogida e integración de niños de familias procedentes de otros países

Arraigada implantación en determinadas zonas

Inclusión en los programas de ayuda al deporte amateur

Posibilidad de integrar a deportistas con diversidad funcionalidad

Posibilidad para incluir en el deporte y en el hockey a adultos sin experiencia previa en este deporte

Su irregular implantación supone una limitación. Porque no solamente no se practican en determinadas zonas, sino que en otras su desarrollo es escaso. Pero cabe hacer énfasis en que en determinadas zonas, administración y patrocinadores locales (Tabla 9) pueden constatar un amplio e interesante arraigo. Si bien puede ser un objetivo a medio-largo plazo (Tabla 10) conseguir un mayor y más armónico desarrollo,

Tabla 9. Valor añadido para patrocinadores  

Arraigada implantación en determinadas zonas

Valores sociales coincidentes con los valores de los patrocinadores

Inclusión en los programas de ayuda al deporte amateur

Capacidad de integración a deportistas con diversidad funcional

Ejemplo de integración social de deportistas de diferente procedencia y amplio espectro de edades

 

Los entornos en que se practican son muy tutelados y seguros. Es insólita la agresión entre aficiones, hecho que sería deseable, pero no es generalizable a la totalidad de deportes. La modalidad de hockey de 11 jugadores o hockey hierba propiamente dicho se practica en espacios amplios, habitualmente en campos de hierba artificial, agradables, también, a la vista.

En nuestro país es deporte mayoritariamente amateur. Algunos equipos facilitan a algunos jugadores dinero para mantenimiento propio o alojamiento a jugadores desplazados. Es frecuente que algunos jugadores accedan a ingresos como entrenadores de escuelas de hockey y muy pocos clubs tienen jugadores profesionales.

Este carácter amateur puede entrar dentro de las requisitos de ayuda de algunas administraciones y patrocinadores.

Al ser un deporte minoritario, difícilmente a un patrocinador se le podrá seducir por las perspectivas de llegar a una amplia población. Pero el deporte minoritario entraña algunas posibilidades a destacar, que pueden sintonizar perfectamente por el espíritu o imagen de una marca, una empresa.

Es más fácil alcanzar la alta competencia y al no ser un deporte profesional se puede compatibilizar más fácilmente deporte y profesión o estudios, que en la tesitura de un deportista profesional. La evidente contrapartida es que el hockey para la mayor parte de deportistas no va a ser una consistente fuente de ingresos.

Desde 2006 se ha desarrollado de forma vertiginosa el hockey para deportistas con discapacidad intelectual (Hockey+), de manera que gran número de clubs tienen equipos con diversidad funcional. Esta nueva categoría de competición se ha integrado ampliamente enriqueciendo a los clubs que se enriquecen con esta diversidad, de la misma manera que los deportistas contactan con un deporte que vehiculiza sus capacidades físicas y desarrolla autoestima, trabajo en equipo y muestra nuevos horizontes.

Con el denominado Hockey+ se ha aumentado en varios centenares el número de practicantes del hockey y se sigue extendiendo en nuevas ciudades. Por lo que administraciones y patrocinadores, han de ser sensibles a esta voluntad de integración.

hockey españa

En su voluntad de captar a nuevos jugadores, los clubs se han aproximado a poblaciones con menor tradición en la práctica del deporte y a grupos con menos posibilidades de practicar deporte federado.

Se ha revelado como un ámbito de integración y son numerosos equipos los que tienen jugadores de familias originarias de diversos países, en congruencia con la diversidad de nuestra sociedad.

El hockey ha seguido en los últimos años una importante transformación. Han aparecido equipos y competiciones de madres y padres, adultos, por tanto, debutantes en el deporte. Estos equipos han roto esquemas en relación a que el hockey era un deporte que solo se podía aprender en la infancia o adolescencia. Y abre puertas a que adultos que no sean familiares de niños jugadores de hockey puedan sumarse a un deporte practicado en entornos agradables, donde el contacto no se realiza con brazos y piernas, sino entre sticks.

En la actualidad son numerosas la competiciones para equipos de madres y padres, con lo que asimismo se suman varios centenares de nuevos practicantes que hablan de hockey, pagan cuotas, alquilan espacios deportivos, compran material de hockey, viajan gracias al hockey. El hockey deviene más familiar al haber varios practicantes, padres e hijos, en una misma familia.

También en los últimos años, se ha prolongado la edad de la práctica competitiva del hockey con competiciones nacionales e internacionales para deportistas de más de 40 e incluso más de 60 años. Siguiendo el ejemplo de otros países extranjeros con amplia tradición y número de jugadores y jugadoras experimentados.

Los promotores (Tabla 3) han de estar atentos no solo a captar nuevos deportistas, sino a retenerlos en el deporte durante muchos años y demostrar que quien practica el hockey tiene deporte y compañeros para muchos, muchos años.

Muchos de estos movimientos han surgido de forma aislada. No obstante, clubs y asociaciones han comprendido la conveniencia de asumir de forma conjunta estas iniciativas y dedicarles atención y seguimiento. Evitando infravalorarlas o confrontarlas con las categorías ya existentes.

El hockey se practica habitualmente en clubs de larga tradición, polideportivos, con amplias instalaciones y cuotas para sus socios no siempre al alcance de todas las familias. Es estos clubs la afición por el hockey suele pasar de padres a hijos. La captación se dirige preferentemente a familias para que se adhieran al club y que sus miembros opten entre los diversos deportes de la entidad.

Una segunda tipología de clubs la forman entidades transversales, con menor vida social y menores equipamientos más allá de las instalaciones deportivas. Sus cuotas son generalmente más asequibles. La forma de conseguir nuevos afiliados suele ser más laboriosa y diversa. A menudo se establecen convenios con instituciones municipales o docentes.

Coexisten, por tanto, clubs con instalaciones deportivas y sociales o de socialización, con otros, prácticamente solo con campos de deporte y algún pequeño bar.

hockey españa

En el panorama deportivo son los clubs de larga tradición, con numerosos socios y amplia infraestructura los de mayor preponderancia en resultados deportivos, aportación de jugadores a las selecciones nacionales e influencia en la toma de decisiones.

Tabla 10. Ejemplos de clubs con instalaciones deportivas y sociales o solamente deportivas

Deportivas y sociales Preferentemente deportivas
Club de Campo Complutense
RC Polo Catalonia
Atlético de Terrassa Línia 22
CD. Terrassa Matadepera
Junior FC FC Barcelona
Jolaseta Atlético San Sebastián
Real Sociedad
Sardinero de Santander

Fotos | FC Barcelona, RFEH, AS

You may also read!

Wimbledon techo retráctil

Wimbledon invertirá 78 millones de euros en el techo retráctil de su pista nº 1

El All England Lawn Tennis Club (AELTC) ha firmado un préstamo que le permitirá financier la segunda parte de

Read More...
Werder Bremen Betway

Betway se convierte en la casa de apuestas oficial del SV Werder Bremen

El equipo de la Bundesliga alemana estrena nuevo patrocinador. El SV Werder Bremen empieza la temporada con una nueva

Read More...
Bayern Ursapharm

El Bayern colaborará con Ursapharm para luchar contra el “síndrome de ojo seco”

Ursapharm se ha convertido en Patrocinador Oro del Bayern para promocionar su HYLO® EYE CARE El Bayern se ha

Read More...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Mobile Sliding Menu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies