Jordi Alastrue: “No creo que ganar títulos te dé el éxito, o perderlos el fracaso. La clave es persistir siempre”

In Banner destacado, Deportes, Hockey Hierba
Jordi Alastrue

Entrevistamos a Jordi Alastrue, Seleccionador Nacional Sub21 de la RFEH, y Director Técnico Real Club de Polo Barcelona, tras la victoria de las Red Sticks en el Europeo de Valencia.

1. Felicidades por la medalla. ¿Ya has tenido tiempo de asimilar qué representa este triunfo?

Pues si te digo la verdad creo que todavía no. Sí que lo celebramos al finalizar el partido y en la entrega de premios. Hemos recibido muchísimos mensajes. Pero creo que nos daremos cuenta de verdad a medida que pase el tiempo.

Se trata de un logro histórico (primera vez que España gana el Europeo sub-21), muy complicado de conseguir. Y por eso seguramente a medida que vayan pasando los meses y los años, le daremos todavía más valor a aquello que nos pasó en el verano el 2019, y que tuvimos la suerte de vivir en primera persona.

Lo que sí tengo claro, es que este triunfo es fruto del buen trabajo que se lleva haciendo hace años. Es un premio a todos los que formamos la línea femenina. De lo que no hay duda, es que hay futuro y talento en nuestro hockey femenino. Y es una llamada a la puerta de la Selección Absoluta por parte de las jugadoras jóvenes.

2. Has tenido un stick en las manos casi desde que naciste. ¿Esperabas tener una carrera tan larga y exitosa?

Al inicio, yo acompañaba a mi padre, que era árbitro de hockey y el principal culpable de mi relación con este deporte. Salía en las medias partes a golpear a portería y poco más. Hasta que un día me dijo que me iba a apuntar a la Escuela de Hockey del FC Barcelona. Desde ese primer sábado por la mañana, me quedé totalmente enganchado al hockey. Y a medida que pasaban los años, fui teniendo claro que yo quería dedicarme profesionalmente al mundo del deporte. Si podía ser vinculado al hockey hierba, pues todavía mejor.

Por lo de larga, si acabara ahora no la consideraría muy larga. Quiero que sea lo más larga posible, es mi trabajo. Tengo la gran suerte de trabajar en lo que más me gusta y es mi pasión.

Sobre lo de exitosa, he jugado a hockey con el objetivo de pasármelo bien. Además he tenido la suerte de hacer grandes amigos y viajar mucho. Eso es lo más importante que te queda al final. Luego, si además tienes la suerte de participar en grandes competiciones, o incluso de ganar algún título, pues bienvenido sea. Al fin y al cabo, no creo que ganar títulos te dé el éxito, o perderlos el fracaso, la clave es persistir siempre.

3. Como jugador, pasaste de la cantera del Barça al Real Club de Polo y fuiste internacional absoluto. ¿Con qué te quedas?

Yo me formé en la cantera del FC Barcelona, y guardo grandes recuerdos y amigos de esa etapa. Nuestro gran logro fue quedar terceros en un Campeonato de España juvenil. Recuerdo ese Campeonato con la misma intensidad que otro título de los que he logrado después. ¿Supongo que de ese Campeonato también te acuerdas, no Javi? ¡Tú también estabas!.

Jordi Alastrue

Llegó el verano del 2000, habíamos descendido de División de Honor con el FC Barcelona, y recibí la llamada del RC Polo. Me explicaron el proyecto Athenea, que se iniciaba ese mismo año. Y del que querían que formara parte. Fueron unos días complicados, con 21 años debía tomar una decisión, que seguramente sería clave para mi futuro tanto deportivo como laboral. Finalmente decidí apostar por el cambio, con el principal objetivo de demostrarme a mi mismo que era capaz de jugar en uno de los equipos punteros de la Liga.

En nada hará 20 años de ese momento, y no puedo estar más orgulloso de la decisión que tomé. Pude demostrarme que podía ser parte importante de un equipo de arriba,. Y además tuve la suerte de vivir una de las mejores etapas del RC Polo, ganando ligas, copas y sobre todo, una copa de Europa de Clubs en el 2004.

Como jugador, me quedo con la Copa de Europa del 2004, en ese momento me dí cuenta que había tomado la decisión correcta 4 años atrás. También, y para ser justos, debo hablar de otro sueño que tenía y que no pude cumplir: participar en un Mundial o unos JJOO con la selección absoluta. No me llegaron a seleccionar. Alguna vez aparecía en alguna concentración o gira, pero no acabé de convencer al que en aquel entonces era el Seleccionador, Maurits Hendriks. Estoy convencido, que si no me seleccionó, es porque había jugadores mejores que yo. De esas experiencias también se saca mucho provecho, pero más a posteriori. Sobre todo cuando te ves unos años después en una posición similar.

4. El salto a los banquillos, ¿un paso natural?

Mientras yo todavía jugaba, ya dirigía equipos en la Escuela del Polo. Además, en el 2003, me incorporé al staff de la RFEH, en las categorías inferiores de la línea femenina.

El paso a entrenar un primer equipo, vino tras dejar de jugar en División de Honor. Tenía claro que era mi última temporada como jugador y en ese momento era el director de la Escuela del Polo. El club buscaba un entrenador para el equipo de División de Honor femenino y me lo ofrecieron. Acepté, y estuve en el banquillo del Polo durante 6 temporadas. Ese cargo lo compaginé con el de ayudante en la Selección Absoluta Femenina. Guardo un gran recuerdo de esas 6 temporadas, tanto con el Club como con la Selección. Ese ciclo, lo pude cerrar con la participación en los JJOO de Río, en los que la Selección logró un más que meritorio diploma olímpico. De una forma u otra, el sueño que tenía como jugador y no pude lograr, lo vi en parte cumplido como técnico.

Se habla muchas veces del momento de retirarse. Y de lo mucho que echas en falta la competición, el equipo, las rutinas, los entrenamientos… yo he tenido la suerte de empalmar mi carrera de jugador con la de entrenador. Así que más o menos seguí con el mismo ritmo, eso me ha ayudado a no encontrar tanto a faltar mi vida anterior.

5. Llevas más de dos años al frente de la sub-21. ¿Cómo ha sido tu trabajo durante este tiempo?. ¿Cuáles son las claves que han llevado a un título histórico?

Fui nombrado seleccionador Sub21 en Enero del 2017. Ese mismo verano ya teníamos nuestro primer torneo, el EuroHockey 2017 que se disputó en Valencia.

Antes de empezar ya fue un Torneo un tanto extraño, ya que en nuestro grupo se retiró Italia. Y pasamos a tener un grupo de tan solo 3 equipos. Esto hizo que el empate que logró Bélgica contra nosotros, a falta de 10″, hiciera valer su derrota frente a Holanda de 1 gol para pasar a semis. Ese gol hizo que nosotros fuéramos al grupo de abajo, del cual solo pudimos jugar un partido, ya que después sufrimos una intoxicación que no nos dejó seguir compitiendo. En ese torneo nos pasó de todo, y casi todo malo, pero también creo que de ese momento hemos sacado mucho aprendizaje todos, y que lo hemos aprovechado en este último.

Nuestro trabajo es diario, con los entrenamientos de CAR semanales y el seguimiento de las jugadoras en las diferentes competiciones nacionales. Además, desde octubre hemos tenido diferentes concentraciones. Primero con un grupo muy grande de jugadoras, que íbamos reduciendo a medida que se acercaba el verano.

Prácticamente hemos jugado todos los partidos de preparación contra equipos masculinos. Estos partidos nos exigen muchas veces un plus, que después hemos aprovechado en los partidos importantes de este EuroHockey.

Puedo decir muchas cosas, pero la auténtica clave de este éxito son las jugadoras. Desde el primer día han sido capaces de trabajar al máximo, sin poner ninguna excusa para nada, y con el objetivo claro.

6. Remontasteis la final cuando apenas quedaban 30 segundos. ¿Siempre mantuviste la fe?

Nosotros teníamos un plan, y así se lo explicamos al equipo. Holanda tenía una opción de ganar, hacerlo en los 60′. Y nosotros teníamos dos, ganar en los 60′ o empatar e ir a los Shoot Outs. Si pasaba eso, nos llevábamos el Europeo.

Lo importante era defender de una forma muy ordenada, sin dejarles espacios para correr y combinar, y llegar al final del partido con opciones de ganar o empatar. La verdad es que hablamos de lo que iba a pasar, y ¡pasó! Sabíamos que la íbamos a tener, y la tuvimos a falta de 2′ y a falta de 30″. En la segunda, la aprovechamos y bien, en el mejor momento, sin tiempo para su reacción. Además íbamos a la tanda de Shoot Outs con el ánimo por las nubes, y ellas todo lo contrario.

Por cierto, lo de que los Shoot Outs son cuestión de suerte o una lotería, se lo dejamos a los que no los entrenan todos los días. Para nosotros, los Shoot Outs han sido una parte clave a trabajar desde el primer día. Todas las jugadoras tenían su plan para marcar, sin dejar hueco a la improvisación. Y con nuestra portera igual, ella tenía estudiadas a sus tiradoras. Todo este trabajo previo, hace que afrontes la tanda con una tranquilidad de que estás preparado para ello. Eso fue clave en semis y en la final.

7. A partir de ahora, ¿seguirás en la sub-21?. ¿Cuál es el próximo reto?

Sobre mi continuidad deberá ser la RFEH quién decida. Yo estoy muy agradecido a la RFEH y a Adrian Lock, siempre me han apoyado y han confiado en mi.

El próximo reto para esta Sub21 es el Campeonato del Mundo, entre Octubre y Dicimebre de 2021. Quedan algo más de dos años. Pero la experiencia nos dice que debemos empezar a preparar esa cita con las jugadoras nacidas de 2000 en adelante. El Mundial es la máxima competición para esta categoría. Y, además, el ir como Campeonas de Europa nos exige hacer un gran papel ahí.

8. Llevas casi dos décadas en el Polo, ¿cuáles son tus funciones actualmente?

Esta próxima temporada será la tercera como Director Técnico de la Línea Masculina de la Escuela y como entrenador del Juvenil Masculino.

9. El RCPB tiene una de las mejores canteras del hockey español. ¿Cómo seguir mejorando?

Creo que la clave para seguir mejorando es la formación de los técnicos. Cuanto mejores técnicos y mejor formados estén, mayor calidad en todo. Sólo de esa forma se puede mejorar, hay que exigir que todos los entrenadores y monitores que trabajan con los jugadores jóvenes, tengan la formación adecuada y su correspondiente titulación. Es trabajo de todos ofrecer esa formación, y luego exigirla para poder trabajar en el sector del deporte.

Nosotros apostamos fuertemente por perfiles profesionales en la Escuela. Creemos que es de donde vamos a sacar los frutos en un futuro.

10. Tras el descanso veraniego, llegará la nueva temporada. ¿Qué esperas del próximo curso?

​Pues para la próxima temporada ya tengo a la vista nuevos y motivantes retos, tanto a nivel de Club como de Selección. Espero tener la misma recompensa que esta temporada. Sé que será muy complicado, pero trabajaré para ello.

© Fotografías Jordi Alastrue, Javier Trullols

You may also read!

Messi Moukoko

Messi felicita a la gran promesa del Dortmund por su 15º aniversario con unos regalos muy especiales

Youssoufa Moukoko, futbolista del Borussia Dortmund, es considerado una de las mayores promesas del fútbol alemán. Admirador de Messi,

Read More...
Academia PSG

La Academia del PSG se multiplica con nuevos centros en Inglaterra, Tailandia y Turquía, con Gales en proyecto

El método de formación del PSG, impulsado a través de la Academia, sigue conquistando nuevos territorios. En los últimos

Read More...
Show Libertadores

Fito Páez, Sebastián Yatra, Tini Stoessel, Anitta, Turf, Gabriel o Pensador le pondrán música a la final de la Libertadores

La Final de Conmebol Libertadores, que se disputará en el Monumental de Lima, incluirá un gran show musical. En

Read More...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Mobile Sliding Menu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies