Tras varias semanas de negociaciones, la Liga de Fútbol Profesional ha recuperado oficialmente el 80% de los derechos de la Ligue 1 y la Ligue 2, hasta ahora en poder de Mediapro. Y trabaja a contrarreloj para encontrar nuevo socio.
Mediapro apenas ha podido cumplir unos meses como socio de retransmisión de la Ligue 1 y la Ligue 2. Tras haber ganado el concurso de la LFP por los derechos del fútbol francés en mayo de 2018, se comprometió a abonar 800 millones por temporada durante el periodo 2020-2024. Un acuerdo que se ha roto afectado por la crisis del coronavirus.
La productora incumplió dos de los pagos de pago, y trató de renegociar el acuerdo rebajando un 25% el valor del contrato. Pero no hubo acuerdo. Y el caso llegó a la justicia, buscándose el amparo de un árbitro para trata de encontrar una solución, que finalmente ha pasado porque Mediapro se desvincule del contrato abonando 100 millones de euros en concepto de indemnización. Un acuerdo que ya cuenta con el aval de la justicia.
En un comunicado de prensa, la LFP reconoce que “acoge con satisfacción este primer paso fundamental en el tratamiento de este importante expediente para el futuro del fútbol profesional francés”.
Ahora, la liga de fútbol profesional francesa anuncia que “recurrirá al mercado de los derechos audiovisuales para encontrar un resultado favorable que permita continuar la retransmisión completa de la Ligue 1 Uber Eats y la Ligue 2 BKT en el ciclo 2020-2024 ”.
En la última junta directiva de la LFP, Vincent Labrune, presidente de la Liga, desveló que había tenido contacto con Google, Apple, Facebook e incluso Amazon, aunque Canal + parece estar a la cabeza en la carrera, en lo que supondría recuperar los derechos de la liga. Aunque lo que parece claro es que habrá una rebaja sustancial en el precio. Según L’Équipe, Canal + habría presentado una primera propuesta de 590 millones de euros según L’Equipe.
Mientras trabaja para encontrar una nueva emisora, Téléfoot continuará transmitiendo el 80% de los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 2.
© Fotografías Mediapro Ligue 1 | UHLSport