Tras meses de incertidumbre, con Mediapro buscando renegociar el contrato con la LFP a la baja y sin abonar los plazos pactados, se llega a un acuerdo para poner fin al contrato.
A través de un breve comunicado, la productora ha anunciado que “Mediapro Sport France y la Ligue de Football Professionnel anuncian que han acordado conjuntamente las condiciones para la revolución de los derechos de transmisión de los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 2 a la LFP próximamente”.
“Este acuerdo será sometido a la aprobación del Juzgado Mercantil de Nanterre los próximos días para que entre en vigor lo antes posible”, detalla. Dicho Juzgado era el que estaba gestionando la situación, habiendo puesto en manos de un árbitro la búsqueda de una solución.
De acuerdo a L’Équipe, que califica la situación como “El atraco del siglo”, Mediapro abonará 64 millones de euros en cuanto el acuerdo reciba el visto bueno de la justicia. Así como otros 36 millones en el primer semestre de 2021. Para un total de 100 millones. Un dinero, en forma de indemnización, que se suma a los 172 millones pagados en agosto como el primer plazo del contrato.
El pasado mes de octubre, Mediapro no abonó los 172,3 millones del segundo plazo, y la LFP se vio obligada a solicitar un préstamo para garantizar la liquidez de los clubes. Se abrió entonces un proceso judicial, con la productora proponiendo una rebaja del 25% del contrato y una ampliación del mismo por dos temporadas. Tampoco hizo efectivo el pago de los 152,5 millones debidos el 5 de diciembre.
De esta manera, se pone fin a la breve etapa de Mediapro en el fútbol francés, a pesar de la ambiciosa apuesta que había hecho. Se hizo con el 80% de los derechos por 800 millones, pero la crisis ha pasado factura al negocio, y la productora no podía hacer frente al mismo.
Ahora todo apunta a que Canal + podría recuperar los derechos de la liga francesa, aunque en ningún caso en base a la tarifa pactada con Mediapro.
© Fotografías Mediapro Ligue 1 | LFP