La Junta de Gobernadores de la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores han formalizado los planes para crear la primera Fundación de la NBA. Estimulará el crecimiento económico en la comunidad negra
Muchas son las entidades deportivas que apoya el desarrollo social de las colectividades vulneradas. Esta vez la NBA ha decidido destinar un dinero a las comunidades afroamericanas. Y lo harán a través de una contribución económica. Será inicialmente de 300 millones de dólares durante la próxima década.
Cada equipo donará $ 1 millón al año ($ 30 millones en conjunto) durante el periodo de 10 años. Para su gestión, se creará una Junta Directiva de ocho personas, cuatro de los cuales son representantes de la junta de gobernadores, tres asientos para jugadores y ejecutivos de la NBPA, y uno para la oficina de la liga.
Además del apoyo financiero, la Fundación NBA ayudará a entidades de todas las naciones en: capacitación, tutoría, entrenamiento y desarrollo de proyectos.
«Estamos dedicados a utilizar los recursos colectivos de los 30 equipos, los jugadores y la liga. Para impulsar oportunidades económicas significativas para los afroamericanos. Creemos que a través de programas enfocados en los mercados de nuestro equipo y a nivel nacional, junto con medidas de desempeño claras y específicas, podemos avanzar en nuestros objetivos compartidos. Y así crear una movilidad económica sustancial dentro de la comunidad negra», señala el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Mientras que el presidente de la NBPA, Chris Paul, añade: «Estoy orgulloso de nuestra liga y de nuestros jugadores. Por su compromiso con esta lucha a largo plazo por la igualdad y la justicia. Y sé que continuaremos encontrando formas de seguir impulsando un cambio institucional significativo».
Por su parte, la directora ejecutiva de NBPA, Michele Roberts, afirma que: «Dados los recursos y la increíble plataforma de la NBA, tenemos el poder de idear, implementar y apoyar políticas sustantivas que reflejen los principios centrales de igualdad y justicia que adoptamos».
La Fundación será pública. Y trabajará para profundizar «el compromiso de la familia NBA con la igualdad racial y la justicia social».
© Fotografías NBA fondo | PxHere