Play Off de la Liga Endesa de Baloncesto en las Redes Sociales 2015-16

In Baloncesto, Deportes, Marketing
  1. Real Madrid Baloncesto

16.324.969 Digital Reach (Alcance Digital)

El equipo blanco es el líder indiscutible en las Redes Sociales de los equipos españoles de baloncesto en cuanto al número total de seguidores. Su crecimiento en este sentido ha sido meteórico y ha superado muy rápidamente a su eterno rival. Las estrellas de su plantilla son las más mencionadas, y la mayor actividad se registra los días de partido (normalmente jueves y domingos), al igual que el resto de los equipos de la Liga Endesa.

Su actividad en Twitter es bastante baja si la comparamos con la de la entidad azulgrana, ya que el conjunto madridista suele publicar unos 11-15 tuits diarios. El Real Madrid de Baloncesto cuenta con 285.530 seguidores en Twitter. En cuanto a los datos demográficos, el 74% de sus seguidores son hombres (26% son mujeres), el 75% tiene entre 18-34 años; y en cuanto a la localización, sus seguidores proceden de 20 países, el 73% reside en España, el 7% en Estados Unidos y el 5% en Méjico. En España, Madrid (25%), Málaga (3%) y Barcelona (3%), son las ciudades donde el Real Madrid de Baloncesto tiene un mayor número de seguidores.

Play Off Liga Endesa Redes Sociales

En Facebook, el Real Madrid de Baloncesto es el equipo con más seguidores acercándose a los 16 millones de fans. En cuanto a su contenido, actualizaciones diarias, imágenes de los partidos, vídeos y promociones para sus aficionados son los formatos más utilizados en la página oficial de la entidad merengue.

  1. FC Barcelona Lassa

3.014.544 Digital Reach (Alcance Digital)

El FC Barcelona Lassa publica una media de 18-25 tuits al día, la mayor parte de ellos son menciones y retuits para sus jugadores y competiciones como la Euroliga o la Liga Endesa. Los días con mayor actividad en las Redes Sociales de la entidad blaugrana son los días de partido, con mayor intensidad los jueves y los domingos.

El FC Barcelona Lassa cuenta con 438.150 seguidores en Twitter, que hace que sea el equipo con mayor número de seguidores en la red social del pajarito azul. Si nos centramos en datos demográficos, el 65% de sus seguidores son hombres (35% son mujeres), el 73% tiene entre 18-34 años; y en cuanto a la localización, sus seguidores proceden de 90 países, el 63% reside en España, el 5% en Estados Unidos y el 4% en Venezuela. En España, Barcelona (21%), Madrid (6%) y Málaga (2%), es donde tienen mayor cantidad de seguidores.

Su página oficial de Facebook en catalán, es la segunda en número de seguidores (3.019.219 fans) por detrás de la de su eterno rival, y en cuanto a su contenido se caracteriza por publicaciones diarias donde predominan las encuestas y las imágenes.

3.Valencia Basket Club

170.681 Digital Reach (Alcance Digital)

El Valencia Basket es uno de los clubes referentes en cuanto a la utilización de las Redes Sociales en el baloncesto español, si tenemos en cuenta la calidad de su contenido. El club valenciano, actual líder de la competición, debe ser el espejo en el cual se miren el resto de los equipos de la Liga Endesa. El Valencia Basket tiene 66.742 seguidores en Twitter, sólo superado por los dos grandes: el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa.

El Valencia Basket tiene una media de 25-30 tuits diarios, con mayor intensidad los sábados. El conjunto “taronja” interactúa mucho con sus seguidores y consigue que su sinergia e implicación con sus aficionados sea muy fuerte. Un buen ejemplo de la buena implicación del club con sus aficionados, es la elección por parte de los seguidores de la música que se escucha en cada partido que disputan en su pabellón (La Fonteta). Según los datos demográficos, el 82% de sus seguidores son hombres (18% son mujeres), el 54% tiene entre 18-34 años; y en cuanto a la localización, sus seguidores proceden de 16 países, el 85% reside en España, el 3% en Estados Unidos y el 3% en Francia. En España, Valencia (35%), Barcelona (3%) y Madrid (3%), son las ciudades en las que tienen mayor presencia de seguidores.

En Facebook, el equipo levantino tiene 82.248 fans en su página oficial, y en cuanto a sus publicaciones diarias más frecuentes destacan información sobre los partidos, vídeos y galerías de imágenes, crónicas de los partidos y promociones para sus aficionados y seguidores.

Cuadro Play Off Liga Endesa (1)

  1. Unicaja de Málaga

92.206 Digital Reach (Alcance Digital)

El conjunto malagueño tiene una actividad en Twitter de 25-28 tuits al día. Es un club que interactúa bastante con sus aficionados. La mayoría de sus tuits se publican desde la web oficial del club, excepto cuando el equipo juega fuera de su ciudad. El equipo malagueño tiene 47.125 seguidores en Twitter. Si analizamos los datos demográficos, el 78% de sus seguidores son hombres (22% son mujeres), el 70% tiene entre 18-34 años, y en cuanto a la localización; sus seguidores proceden de 24 países, el 79% reside en España, el 4% en Estados Unidos y el 2% en Brasil. En España, Málaga (38%), Madrid (7%) y Barcelona (4%), son las ciudades donde el club malagueño concentra un mayor número de seguidores.

Su página oficial de Facebook la actualizan con mucha frecuencia publicando numerosas actualizaciones sobre sus categorías inferiores, información de los partidos, galería de imágenes, vídeos y promociones de patrocinadores. El Unicaja de Málaga tiene 33.867 fans en su página oficial. El combinado de la Costa del Sol es otro de los clubes de la Liga Endesa que mejor labor hace en las Redes Sociales.

  1. Herbalife Gran Canaria

89.023 Digital Reach (Alcance Digital)

Si la Liga Endesa fuese una liga de Redes Sociales, el Herbalife Gran Canaria habría asegurado su presencia en los “play off” desde hace tiempo. Los grancanarios tienen una actividad no muy alta en Twitter, manteniendo una media de 18-20 tuits diarios, aunque consiguen un magnífico nivel de interacción y participación de sus aficionados. El club amarillo tiene 33.126 seguidores en Twitter. Si estudiamos los datos demográficos, el 83% de sus seguidores son hombres (17% son mujeres), el 72% tiene entre 18-34 años, y en cuanto a la localización; sus seguidores proceden de 21 países, el 76% reside en España, el 5% en Estados Unidos y el 3% en Italia. En España, Las Palmas (16%), Madrid (14%) y Barcelona (4%), son las ciudades que tienen un mayor número de seguidores.

En su página oficial de Facebook, el Herbalife Gran Canaria cuida mucho a sus aficionados ya que resuelven una buena cantidad de dudas y sugerencias. En su página oficial de Facebook la información de sus categorías inferiores, las promociones o las imágenes son sus contenidos más habituales.

El equipo insular cuenta con 46.600 fans en Facebook. El equipo amarillo es uno de los clubes de la Liga Endesa, que mejor trabajo realiza en cuanto a la utilización de las Redes Sociales se refiere, teniendo en cuenta la calidad de su contenido y la implicación con sus aficionados.

  1. Laboral Kutxa Baskonia

79.545 Digital Reach (Alcance Digital)

El equipo vitoriano cuenta con 39.423 seguidores en Twitter, donde tiene una actividad de unos 19-24 tuits diarios. Además, el día después al partido tuitean con mucha intensidad consiguiendo una gran vinculación gracias a la cercanía con sus aficionados. Según los datos demográficos, el 82% de sus seguidores son hombres (18% son mujeres), el 76% tiene entre 18-34 años; y en cuanto a la localización, sus seguidores proceden de 31 países, el 72% residen en España, el 6% en Estados Unidos y el 2% en Venezuela. En España, Madrid (11%), Vitoria (10%) y Barcelona (4%), son las ciudades donde tiene una mayor cantidad de seguidores.

El club vasco actualiza constantemente su página oficial de Facebook y tiene pestañas vinculantes a sus perfiles oficiales de Redes Sociales, promociones conjuntas de sus patrocinadores, información de los partidos, galería de imágenes y crónicas de los partidos. El Laboral Kutxa Baskonia tiene 31.123 fans en su página oficial de Facebook.

El mayor éxito del Laboral Kutxa Baskonia es sin lugar a dudas, el de contar con la mejor página web del baloncesto español. Una web moderna y funcional, con un diseño atractivo y una mayor importancia al contenido multimedia (imágenes, videos y audios) que sitúa al club vitoriano a la vanguardia de la comunicación digital. Me gustaría destacar la buena labor que hace el conjunto vitoriano en sus acciones de Marketing, como la realización de “videomappings” previos al inicio de sus partidos en su pabellón, en el que la temática es elegida por sus propios aficionados.

  1. Dominion Bilbao Basket

71.237 Digital Reach (Alcance Digital)

El Dominion Bilbao Basket cuenta con 37.378 seguidores en Twitter. El equipo bilbaíno tiene una media de 12-15 tuits diarios, siendo los martes, miércoles, sábados y domingos los días de mayor intensidad. Al igual que ocurre en el caso del Unicaja de Málaga, gran parte de sus tuits se publican desde la página web del club, excepto cuando el equipo juega fuera de su pabellón. Si nos centramos en datos demográficos, el 88% de sus seguidores son hombres (12% son mujeres), el 70% tiene entre 18-34 años; y en cuanto a la localización, sus seguidores proceden de 18 países, el 77% residen en España, el 6% en Estados Unidos y el 3% en Italia. En España, Bilbao (18%), Madrid (13%) y Barcelona (5%), son las ciudades en las que tiene mayor presencia.

En Facebook, en cuanto al contenido de las publicaciones, la información de los partidos, los vídeos de las ruedas de prensa, las galerías de imágenes y las crónicas de los partidos, son los formatos más utilizados en la página oficial del Dominion Bilbao Basket. El club vasco cuenta con 27.416 fans en Facebook.

  1. Movistar Estudiantes

67.312 Digital Reach (Alcance Digital)

El “Estu” a pesar de los malos momentos deportivos que ha sufrido estos últimos años, es uno de los equipos con mayor solera en las Redes Sociales de nuestro país con 28.489 seguidores en Twitter y más de 32.296 fans en Facebook.

El Movistar Estudiantes ha entendido perfectamente la importancia de transmitir mensajes positivos en los momentos más difíciles. Tiene una media de 18-25 tuits diarios en Twitter. El club del Ramiro de Maeztu se vuelca con sus aficionados y hace que sus propios seguidores sean los protagonistas de sus acciones. Si analizamos los datos demográficos, el 65% de sus seguidores son hombres (35% son mujeres), el 69% tiene entre 18-34 años; y en cuanto a la localización, sus seguidores proceden de 28 países, el 80% residen en España, el 7% en Estados Unidos y el 1% en Argentina. En España, Madrid (38%), Barcelona (5%) y Sevilla (3%), son las ciudades donde el Movistar Estudiantes tiene un mayor número de seguidores.

Hay que destacar que el club estudiantil tiene una cuenta oficial de Twitter para sus acciones de Marketing, que se llama @Estu_Marketing, en la que trata de dar mayor difusión a sus originales acciones de Marketing y Comunicación.

En Facebook, los colegiales publican con bastante frecuencia y ofrecen numerosas promociones para sus aficionados, videos promocionales previos a un gran partido, galerías de imágenes y acciones conjuntas con sus patrocinadores.

A nivel de gestión y calidad de contenidos en Redes Sociales el Movistar Estudiantes es junto con el Valencia Basket los clubes referentes del baloncesto español.

Me gustaría resaltar el buen trabajo que realiza el conjunto estudiantil en sus campañas de Marketing y Comunicación, mezclando buenas dosis de humor, originalidad y creatividad, que hacen que sus campañas sean un referente en el panorama deportivo español.

Uno de grandes méritos que tiene este club fundado hace 68 años es conseguir ser “el primer equipo de muchos y el segundo de todos”, gracias a la simpatía que desprende.


Álvaro Cimarra

El artículo ha sido redactado por Álvaro Cimarra, colaborador habitual de La Jugada Financiera, profesional del Marketing y la Comunicación, especializado en Marketing Deportivo, Patrocinio, Comunicación y Redes Sociales.

Licenciado en Marketing y Gestión Comercial (ESIC Business & Marketing School), Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas (Universidad Politécnica de Madrid), Máster en Dirección de Marketing Deportivo (ESIC, Business & Marketing School) y Postgrado en Marketing Deportivo y Patrocinio (PSGMD – ESIC, Business & Marketing School).

Twitter: @Alvaro_Cimarra

You may also read!

Pacto Neymar

Pacto del Barça con Neymar: “O vienes este año, o el que viene seguro”

Neymar no ha dejado de arrepentirse de dejar el FC Barcelona. Se fue al PSG por un sueldo estratosférico

Read More...
Jovic Arsenal

Arteta piensa en Jovic para el Arsenal pero su fichaje no convence

El Arsenal planea invertir £ 50 millones en el fichaje de un delantero. Y suena con fuerza el nombre

Read More...
Premier League coronavirus

La Premier League, aplazada, planea recortes del 30% en sueldos y ayudas millonarias a categorías inferiores y Sanidad

Los accionistas de la Premier League han llevado a cabo una importante reunión para el futuro de la competición.

Read More...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Mobile Sliding Menu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies