Tras la salida de Neymar Jr, el FC Barcelona lanzó sus redes sobre Coutinho. Un fichaje que se concretó unos meses más tarde, convertido en la contratación más cara de la historia del club.
La llegada de Ousmane Dembélé en el verano de 2017 no fue suficiente para el FC Barcelona, que buscaba también encontrar un sucesor para Andrés Iniesta. Tras no convencer al Liverpool, el conjunto azulgrana esperó unos meses y volvió a la carga en el mes de enero de 2018, acordando el traspaso de Coutinho por 120 millones fijos más otros 40 millones en variables.
Coutinho, que llegó a LaLiga avalado por sus buenas actuaciones en la Premier League, no ha logrado demostrar en el Camp Nou todas las virtudes que hicieron al Barça lanzarse a por su fichaje. Su rendimiento fue de más a menos, motivo que llevó al club a prescindir de sus servicios en el verano de 2019, aunque no encontró un comprador y lo acabó cediendo al Bayern.
Un año más tarde, sin ofertas para su traspaso y con mucho dinero por amortizar de su fichaje pendiente, el FC Barcelona ha dado una nueva oportunidad a Coutinho. Koeman le ha dado un rol importante, haciéndole jugar ya hasta en 12 partidos (3 goles y 2 asistencias).
El problema de los variables
Hay diferentes versiones sobre el pago de los 40 millones en variables. En su momento, The Guardian desveló que se distribuían de esta manera: 5 millones cuando el brasileño juegue 25 partidos, 20 millones por jugar 100 partidos y 10 millones por clasificarse los dos primeros años para la Champions League. Por último, 5 millones más por ganar la Champions. Si fuera así, y tras haber disputado 88 encuentros con la camiseta azulgrana, estaría a 12 partidos de llegar a los 100, por los que el Barça debería pagar 20 millones.
Aunque el programa Onze, de TV3, apunta a otra versión. Dicho programa apunta a que el Barça debe pagar 5 millones de euros cada 15 partidos con un tope máximo de 30 millones. Y ahora está a sólo dos partidos de llegar a este tope. El resto eran cinco millones de euros más por clasificarse para los cuartos de final de la Champions en sus dos primeras temporadas como azulgrana.
© Fotografías Precio Coutinho | FC Barcelona