El mundo del deporte se está apretando el cinturón fruto de la pandemia del coronavirus. Y los JJOO de París de 2024 no son una excepción.
El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París de 2024 trabaja para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas del COVID-19. Han sido meses de arduo trabajo con el objetivo de rebajar los costes. Y Tony Estanguet y su equipo lo han logrado, rebajando en cerca de 300 millones de euros los costes del proyecto.
Vincent Roger, delegado especial para la región de Île-de-France a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, destaca la importancia de este recorte. París 2024 maneja un presupuesto de entre 3.800 y 3.900 millones. “Estamos encantados con el trabajo de ahorro de costes realizado por el OCOG y, en particular, la eliminación de lugares no sostenibles. Por ejemplo, el traslado de las pruebas de natación del efímero estadio acuático de Saint-Denis al Paris la Défense Arena ahorra 50 M € mientras que cambio del rugby seven de Jean Bouin al Stade de France generará ingresos adicionales por venta de entradas”, señala en declaraciones a L’Équipe.
Estanguet destaca que se trata de “proyecto reforzado”, que ahora “implica a todo el país”, deseoso de organizar las mejores olimpiadas de la historia dejando un legado sostenible de la mayor cita deportiva del mundo.
Los principales ahorros se producen fruto de la renuncia a la construcción de nuevas instalaciones de natación y voleibol. Unas modalidades deportivas que se disputarán finalmente en pabellones de reciente construcción en el barrio financiero de La Defensa y en el parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles.
La organización destinará 100 millones de euros extra a la seguridad, con una partida del presupuesto de hasta 300 millones. Creciendo también los gastos fruto de la inclusión de los cuatro nuevos deportes: surf, skate, escalada y break dance.
Por otro lado, París 2024 desvela que destinará a las infraestructuras en torno a 840 millones; y para servicios de hostelería, logística y seguridad en torno a 710 millones; otros 550 millones a recursos humanos; 326 millones para desarrollo comercial y merchandising; y 225 millones para eventos y ceremonias.
© Fotografías Presupuesto París 2024 | París 2024