El impacto de la evolución publicitaria de los eSports durante el confinamiento, ¡a examen por investigadores de la UJI!

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Guillermo Sanahuja y Magdalena Mut, investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) están desarrollando un estudio que permitirá conocer mejor la industria de los eSports y su evolución durante el confinamiento.

En la UJI se han planteado descubrir el impacto de la evolución publicitaria de los eSports durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. Por ello están llevando a cabo una investigación, liderada por los profesores Guillermo Sanahuja y Magdalena Mut del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Los deportes electrónicos se han demostrado con una industria en auge. Durante el confinamiento, y aprovechando la falta de competencia debido a la suspensión de las actividades deportivas, su audiencia se disparó. Con miles de fans pendientes de las evoluciones de los gamers participantes en competiciones de League of Legends, Counter Strike, Dota2, Fortnite o Fifa 20. Algo que LaLiga comprobó con el torneo solidario organizado por el caster Ibai Llanos, LaLiga Santander Challenger, que fue capaz de congregar a más de 1 millón de espectadores.

Audiencias al alza

Las cifras no engañan. Los eSports viven su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores. El confinamiento supuso un impulso para su audiencia que se ha mantenido tras el final del estado de alarma y el regreso del deporte tradicional. Así, por ejemplo, la primera jornada de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) tuvo 245.000 espectadores, lo que supera un récord absoluto, por encima incluso de la final del 2 de abril.

En la investigación, Sanahuja asegura que: “partimos de la hipótesis de que los eSports son un magnífico laboratorio de pruebas de cómo se relacionarán las marcas a través del deporte en un contexto completamente digital y ante una audiencia -generación Z- que no tolera la intromisión de marcas en su entretenimiento. De alguna manera, es un análisis del patrocinio convencional que se desarrollará en los próximos lustros”.

Además, detalla que estudiarán el consumo real de eSports durante el confinamiento por parte de la comunidad de estudiantes de grado de la UJI. Así podrán “conocer si ese boom ha sido real o si es el resultado de una agenda mediática interesada. Para ello, estamos realizando una encuesta a este colectivo que después contrastaremos con entrevistas en profundidad a expertos en la materia”.

Un análisis exhaustivo

Los investigadores consideran fundamental esta investigación “en primer lugar, para explorar un mundo en efervescencia en los últimos años, los eSports, que no ha sido estudiado en profundidad desde la perspectiva comunicativa. En segundo lugar, para conocer las dinámicas de las marcas en su interrelación con sus públicos a través de estas competiciones electrónicas. En tercer lugar, para validar a través del método científico el crecimiento exponencial de este entretenimiento”.

En estos momentos está finalizando la etapa cuantitativa. Es el paso previo al inicio de la fase cualitativa de contraste, con entrevistas en profundidad a expertos de eSports, deporte, el ámbito digital y el patrocinio.

Un primer acercamientos a los eSports

“Es una primera exploración al mundo de los eSports que nos permitirá en próximas investigaciones conocer más detalles sobre la interrelación entre usuarios, marcas, juegos, plataformas, canales, publishers, Casters, equipos o jugadores”, detallan.

© Fotografías Publicidad eSports | unsplash.com – Florian Olivo 

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