El Real Madrid confía en el regreso del público esta temporada, aunque parece lejano a corto plazo. Por si acaso, el Santiago Bernabéu está preparado.
Tras la buena experiencia en la Supercopa de Europa, la UEFA apuesta por el retorno del público a los estadios de fútbol en sus competiciones. Primero será en los amistosos y partidos de la Nations League, y luego en los de la Champions y la Europa League. Pero eso dependerá del visto bueno de las autoridades locales en función de la evolución de la pandemia.
La ausencia del público es un problema para los grandes clubes, como el Real Madrid. El conjunto blanco se ha visto obligado a apretarse el cinturón ante la disminución de los ingresos. Y la vuelta de los fans al Bernabéu sería un salvavidas a nivel económico.
Pero la voluntad del club choca con los planes de LaLiga y del CSD, a medio plazo, y con la evolución de la pandemia del coronavirus. Tanto Javier Tebas como Irene Lozano han manifestado públicamente que el público no volverá a los estadios del fútbol español hasta el mes de enero o febrero de 2021.
El Bernabéu, preparado
El Real Madrid seguirá jugando en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Aunque ya tiene preparado el Santiago Bernabéu por si recibiera el visto bueno de las autoridades nacionales y locales para la apertura al público del estadio.
La UEFA ha dado el visto bueno de los seguidores a los estadios, aunque con limitaciones. Tan solo podrá llenarse el 30% del aforo de los estadios. Y manteniendo la distancia social así como las mascarillas, de acuerdo con la normativa vigente en cada país.
Aunque en el Madrid son conscientes de que es difícil que el público regrese ahora. La situación de la capital de España está lejos de ser la idónea en cuanto al control de la pandemia. Y, por ello, han entrado en vigor medidas restrictivas, como el confinamiento de hasta 10 municipios.
De hecho, ayer se denegó el permiso para que el CE Sabadell sorteara plazas para aficionados en el palco. Debido a que «por imposición gubernamental se ha denegado la entrada de los aficionados al partido». En un comunicado, el club de LaLiga SmartBank añade que «LaLiga ha reconsiderado su decisión en vistas a la evolución de la pandemia».
En cualquier caso, el Bernabéu está preparado para cuando llegue el momento. Si la situación del coronavirus mejora, el estadio está listo para acoger partidos. Las obras avanzan a buen ritmo, pero el césped ya ha recuperado el aspecto habitual, y está listo para acoger de nuevo encuentros oficiales del equipo blanco.
© Fotografías Público Santiago Bernabéu | realmadrid.com