Si hay un rasgo característico que podemos ver en los e-Sports es su crecimiento potencial, y por qué no, exponencial. Una empresa puede tomar dos caminos, el del inmovilismo y el de innovar y evolucionar. Obviamente solo sobreviven las segundas, el resto están abocadas a la desaparición. No hay medias tintas aunque se pongan tiritas, o una empresa se vuelve más eficiente que sus competidoras, o desaparece.
Para mí sí hay un ejemplo claro de empresa innovadora: la del toro colorado. Nadie apostaba por los deportes extremos, entonces llegó la marca austriaca, y con trabajo publicitario a destajo, ha convertido este tipo de deportes en uno de los más populares en Europa y en Estados Unidos. A ella, se han ido sumando otras marcas y otras empresas, pero siempre a rebufo en cuanto a innovación en el patrocinio deportivo. Y una vez más, otra vez han creído en un nicho de mercado en el que nadie ha apostado, pero tarde o temprano, el resto de empresas entrarán por el redil.
La empresa de bebidas energéticas ha fichado a Takahashi Masato, conocido por todos como “Bonchan” y uno de los mejores jugadores de Street Fighter del mundo. Su manejo con Sagat es simplemente, bestial, y para muestra un botón.
Pero es que la apuesta de Red Bull no termina aquí. Como se puede ver en la cuenta de twitter de e-Sports, también organizan torneos de DOTA 2, Starcraft 2 o del propio Street Fighter, y los resultados han sido espectaculares. Incluso se han permitido el lujo de otorgar premios de hasta 75.000 $. No parece demasiado comparándolo con lo que cobran Cristiano, Messi o Lebron, pero tened en cuenta que esto no ha hecho más que empezar. Pensad en el primer vuelo de los hermanos Wright , y de que forma, ahora puedes ir de un lado a otro del mundo en avión. Hoy son 75.000, mañana 120.000, pasado medio millón y así hasta que la bola de nieve sea una avalancha.
En nuestro país, la audiencia de los e-Sports llega a 3,7 millones de personas, con un mercado potencial enorme. Si España llega a potenciar este nicho de mercado, los e-Sports españoles no tendrán límites. Cualquier persona puede competir, independientemente de su sexo o edad, y esa es otra ventaja competitiva, este deporte aúna a cualquier tipo de persona sin importarle absolutamente nada tu condición física, cosa que otros deportes de forma inexplicable dejan de lado. Mañana, el resto de empresas ya llegarán tarde porque Red Bull ha llegado la primera, otra vez.
Fuente | Red Bull