Fans, alcohol y fútbol: el consumo exterior. 1/2

In Deportes, Fútbol
venta-alcohol-futbol

Adelanto conclusiones de este documento…

Sí, considero que los establecimientos de bebidas cercanos donde los aficionados a un evento pueden adquirir bebidas alcohólicas, ya sean bares, tiendas, kioskos, son parte de este.

El consumo de bebidas que los aficionados realizan en estos establecimientos, los cuales en las horas previas pueden tener números cercanos al 100% de clientela que pasaran al estadio, puede influir en la aptitud de estos dentro del recinto. Considero que es necesario una regulación, formación específica y mayor control, medidas tales como…(ver final del documento)

Le entiendo… Ha leído mis anteriores artículos y aun así piensa que restringir el consumo de alcohol en los estadios puede ser una buena política. El consumo de alcohol en los estadio, es señalado constantemente como el causante de riñas, enfrentamientos, destrozos, y en general, como el factor predisponente para que ocurra una gran variedad de situaciones límite entre los aficionados. No le persuaden las justificaciones expuestas sobre la importancia del nivel social de país o tipología de asistentes a este tipo de eventos.

Venta Alcohol Fútbol

Venta Alcohol Fútbol

Tampoco le convencen las regulaciones existentes para la venta de alcohol en la mayoría de ligas profesionales de nivel, y en esas webs donde ha leído que la cerveza está prohibida en estas ligas. también ha visto comentar que las tragedias y violencia que se produce en relación al evento es debido a esta venta dentro del recinto, aunque en todas ellas haya una realidad mayor en otros factores. De verdad le entiendo, nadie puede negar que, por desgracia aún, hay colectivos que una de sus mayores prioridades es embriagarse sea donde sea, esté o no permitida la venta de alcohol en un evento.

Yo considero que se pueden desarrollar medidas que pueden contribuir a minimizar la repercusión de estos grupos en el ánimo propio del evento.

Acciones y normativas que conlleven a un mayor control sistematizado que limite el efecto desinhibidor del consumo de alcohol en los alrededores del estadio. Porque, sí, la raíz del problema del consumo de alcohol de estos grupos está fuera del recinto y, a mi consideración, incluso algunas medidas que conlleven la restricción del consumo dentro, podrían ser incluso contraproducentes.

Bueno, antes de nada habría que hablar sobre las circunstancias excepcionales que acontecieron durante los campeonatos internacionales de selecciones, con experiencias como Brasil 2014 o Francia 2016. Y para eso nada mejor que resumir mi pensamiento en la frase del presidente de la Federación Rusa, Sr. Vladimir Putin, el cual comentó que no entendía como 200 rusos habían hecho huir a miles de ingleses. Lo interesante del hecho es que muchos de estos rusos e ingleses, no tienen entrada, no tienen interés en ver el fútbol y su motivación es el desfogue de sus instintos psicópatas. Países como Inglaterra, Chile, Suiza, Rusia o EEUU, cuentan con normativa propia de limitación o restricción de venta de alcohol en exteriores de los recintos durante los partidos de alto riesgo, pero países como Francia o España, tienen legislación de limitación de venta de alcohol dentro de los recintos pero cierta permisividad de venta fuera del recinto.

“HEMOS VENIDO A EMBORRACHARNOS…

…El resultado nos da igual”, canta una célebre afición de un famoso Club de Fútbol Español. Así en un estudio sobre incidencias médicas durante los partidos del Celtic FC de Glasgow durante la temporada 1999-2000 encontraron que una de cada cuatro intervenciones estaba relacionada con consumo de alcohol, y eso que desde 1980, la venta de alcohol en los estadios de la liga escocesa está prohibida.

Venta Alcohol Fútbol

Pensando en la mayoría de grandes ligas deportivas del mundo, donde la venta de alcohol dentro del recinto está permitida, competiciones que se asemejan en importancia y relevancia a La Liga de Fútbol Española, estos países deben entrever algún tipo de beneficio (o  madurez social) que en España no debemos ver. Si, obviamente un beneficio económico, mayor ingreso para las concesiones del estadio, pero también consideran que la venta de alcohol dentro del estadio pudiera ser una medida persuasiva para un gran número de espectadores. Piensan que los aficionados, sobre todo grupos conflictivos, en el conocimiento que no van a encontrar cerveza con alcohol dentro del estadio, pudieran beber todo lo posible fuera, en un entorno sin control. Yo le encuentro su lógica y así hice reflejo de ello en mis anteriores artículos, “Por qué debería venderse alcohol en los estadios” y “El alcohol en la tragedia que cambió el fútbol”.

Podemos pensar que la solución está en alejar el problema, creando un perímetro alrededor del recinto donde esté prohibido el consumo de alcohol. Ligas como la liga rusa, lo llevan a cabo, y otros como la Liga Holandesa (Eredivisie) lo establece en partidos de máximo riesgo.

Otras ligas, como la de fútbol o hockey Suiza, estos partidos de alto riesgo conllevan la prohibición de venta de alcohol no solamente en el estadio sino hasta kilómetros a la redonda… un kilómetro en el caso suizo.

Sin duda ayuda cuando hay un control exhaustivo, uno que asimismo conlleve la observación del consumo en otras vías como transporte público, vehículos particulares o consumo propio en plazas y zonas ajardinadas. Si no se establecen estas medidas, el resultado pudiera ser que los grupos de aficionados conflictivos acabaran bebiendo en zonas con menos control todavía que los propios aledaños del recinto, y que llegaran más apurados de tiempo a las puertas con el consiguiente caos.

En la propia Premier League, en determinados eventos de alto riesgo y con experiencias conocidas en campos neutrales como Wembley, se han establecido distintos pubs o establecimientos preferentes hacia alguna de las aficiones o incluso para familias. En estas circunstancias el estadio abre hasta dos horas antes del evento, con el fin de realizar una entrada continua, sin las aglomeraciones que son las verdaderas causantes de muchas de las tragedias (ver…“El alcohol en la tragedia que cambió el fútbol”), sobre todo en partidos con grandes aficiones desplazadas.

ESTO SI ES BEBER: TAILGATING

Como hemos visto en anteriores artículos, con las regulaciones existentes en las ligas de distintos países y las circunstancias propias de venta dentro del estadio, difícil es que un aficionado “motivado” para ello pueda llegar a emborracharse dentro de un recinto, pero es verdad que si podría acumular un grado alcohólico importante a la entrada.

Esta circunstancia podría preverse en los recintos de las grandes ligas de los EEUU, donde se dan hechos determinantes tales como acciones de gran consumo previo al evento, partidos de gran duración, con grandes pausas y estadios fuera de las ciudades con gran movilidad de vehículos propios, lo que hace que exista una importante llegada masiva de aficionados al evento de manera anticipada.

Estudios en los EEUU han tomado en cuenta este hecho (Erickson) y sin buscar la total restricción del servicio han llegado a conclusiones en las que solicitan una mayor vigilancia del cumplimiento de las normativas de control de venta de alcohol, tanto fuera como dentro del recinto.

Porque seguro que usted ha consumido alguna cerveza en los alrededores de un estadio de fútbol español, pero si no ha estado en los EEUU o incluso si ha estado, quizás no haya vivido nunca la experiencia del tailgating.

El tailgating (del inglés “tailgate” o “puerta del maletero del coche”) es una manifestación importante, una reunión o congregación por parte de los aficionados, ampliamente aceptado como parte del espíritu deportivo típico de las temporadas de juegos y que en países como Estados Unidos, forma parte de la idiosincrasia de los asistentes a estos eventos, constituyéndose para muchos como un “arte”. Puede saber más sobre “tailgating” en los enlaces sobre el tema de la bibliografía.

Hoy en día, el tailgating moderno incluye auténticos complejos de jaimas con automóviles cuya parte trasera sirve de mesa y de cocina, complementado con un equipo correcto de camping, hamburguesas, hot dogs, barbacoas y por supuesto, mucha cerveza. Esta auténtica fiesta se celebra en el área de parking, llegando a convertirse en una aclamación por parte de los aficionados estadounidenses, quienes vestidos con los colores típicos de sus equipos, entonan himnos, bailan, comen y por supuesto, consumen alcohol.

En un artículo publicado por la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota, titulado Alcohol Policies and Practices at Professional Sports, puede encontrar referencia al final del artículo, arrojó algunos datos interesantes sobre la edad, sexo y costumbres de los consumidores al momento de conseguir alcohol. Sorprendentemente las personas mayores de 35 años eran más propensas a ser encontrados en estado de ebriedad durante los eventos deportivos profesionales y en su mayoría, solía tratarse de hombres. Además, eran encontrados en un estado de ebriedad mayor cuando permanecían fuera del estadio. Así pues, esta investigación sostiene que los aficionados considerados como tailgaters, suelen consumir cantidades importantes de alcohol en comparación con los aficionados que se encuentran en las gradas.

Sin duda, toda una conclusión lógica, pero que bien nos podría servir para definir a un estilo de aficionado que acude a estos eventos: el “tailgater”. Tal vez podríamos asimilarlo, en la medida de lo posible al aficionado europeo que ocupa la barra del bar cercano al estadio dos horas antes del evento, aunque como hemos comentado, diferenciando los grupos que buscan un afán lúdico de los que tienen una tendencia conflictiva.

Continuará…

Fotografías Venta Alcohol Fútbol | The Beer Daily, Flickr

You may also read!

Gong Daxin Iniesta

Gong Daxin (patrocinador del Chongqing): “Estoy seguro de que podremos presentar a Andrés Iniesta”

Tras la final de Copa del Rey, y antes de final de mes, Andrés Iniesta anunciará su futuro. Todo

Read More...
AS Roma Qatar Airways

La AS Roma alza el vuelo con el patrocinio de Qatar Airways: 40 M€ por su camiseta

Uno de los flamantes semifinalistas de la Champions League, la AS Roma, anuncia su alianza con Qatar Airways como

Read More...
John Feehan Seis Naciones

El Seis Naciones pierde al que ha sido su guía durante 16 años: dimite su CEO, John Feehan

John Feehan, CEO del Seis Naciones de rugby y de British & Irish Lions durante los últimos 16 años

Read More...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Mobile Sliding Menu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies