Los Washington Redskins han decidido cambiar su tradicional denominación debido a connotaciones racistas. Pasan a llamarse, temporalmente, Washington Football Team.
El equipo de la NFL de Washington se convierte en Washington Football Team de cara a la temporada 2020. Un cambio de nombre con vigencia inmediata, aunque provisional a la espera de la adopción de un nuevo nombre.
De esta manera, la franquicia responde a la oleada de críticas por mantener el nombre de Washington RedSkins. Un proceso complejo que requiere su tiempo. De momento, se están centrando en deshacerse de todos los espacios físicos y digitales que incluyen la palabra o el logo con el antiguo emblema, que representaba la cabeza y las plumas de un nativo americano, a tiempo para el inicio de la jornada regular el 13 de septiembre contra los Philadelphia Eagles.
De momento, el cambio no implica que el equipo de la capital modifique su habitual esquema de color. Seguirá vistiendo burdeos y oro. Mientras que el logotipo del casco será reemplazado por el número, en dorado, de cada jugador.
Terry Bateman, el nuevo vicepresidente ejecutivo y director de marketing de la franquicia, desvela que el club se ha puesto manos a la obra. Tiene ante sí un trabajo complejo, en el que quiere incluir a fans, socios comerciales y ex jugadores. «Un proceso de cambio de marca requiere de 12 a 18 meses. Si quieres hacerlo bien, debes respirar profundamente, dar un paso atrás y pasar por el proceso», expone. «Queremos hacerlo bien, queremos algo reflexivo, inclusivo e inteligente. Y aportar muchos puntos de vista a esto y salir del otro lado con algo de lo que todos estén orgullosos y puedan respaldar».
«El proceso se completará cuando sea correcto», dijo. «No sé cuándo será eso. Cuando sintamos que tenemos la mejor solución para la organización, la comunidad, los fanáticos y todos los involucrados», añade.
«Probablemente he recibido mil nombres. Recibo cartas largas sobre cuál es el nombre correcto para nosotros. Es divertido e interesante. Todos tienen una opinión», detalla. En cuaqluier caso, pide paciencia: «Incluso si tuviéramos el nombre 100 por ciento cerrado, cambiarlo físicamente antes de que comience la temporada de fútbol sería difícil, imposible», concluye.
El propietario de Washington, Dan Snyder, se había resistido a cambiar el nombre de la franquicia. Aunque finalmente ha sucumbido a las fuertes presiones de las últimas semanas.
El cambio de nombre provisional ha sido muy comentado en redes sociales. Así por ejemplo, la estrella de la NBA LeBron James ha mostrado su sorpresa:
Just waking back up from my pregame nap to see about The Washington Football team??? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Is that real?? No way! Oh man they had a thorough intense long board meeting about that one huh. 🥴🤦🏾♂️
— LeBron James (@KingJames) July 23, 2020
© Fotografías Washington Football Team