Yamaha se convierte en el proveedor oficial de motos de las tres grandes rondas ciclistas: Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta a España a partir de 2019. Poniendo el modelo Niken, de tres ruedas, al servicio de la organización.
El fabricante Yamaha Motor ha llegado a un acuerdo con ASO y RCS Sport. Por el que, durante las próximas tres temporadas, Giro, Tour y La Vuelta dispondrán de la Yamaha Niken como moto de apoyo oficial de la organización.
Se ha escogido el modelo Niken, de tres ruedas, para «ofrecer estabilidad adicional a los conductores de motos», señala ASO. Sobre una alianza que entra de inmediato en vigor, con este vehículo siendo ya utilizado en la París-Niza. Además, se usarán también en la París-Roubaix o la Lieja-Bastogne-Lieja.
¿Para qué sirven?
ASO cifra en una treintena las motocicletas que se necesitan para las grandes rondas. Sirven para controlar el tráfico, así como para asegurar que los pasajeros reciban nuevas botellas. Aunque sus funciones van más allá. Ejercen de transporte de los oficiales de la carrera y de los periodistas. Y acompañan a la caravana de publicidad.
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, expone que «las motocicletas son esenciales en todos los niveles. Para garantizar la seguridad de los corredores, para proporcionar refrigerios, para llevar a cabo el control de los vehículos, para controlar la deportividad, para la cobertura de los medios de comunicación, etc».
Un acuerdo con meses de trabajo previo
Frank Meneghini, responsable de la flota de automóviles y motocicletas de ASO, destaca que «hicimos nuestra primera visita a Yamaha hace un año. Y hemos trabajado mucho con ellos para realizar las modificaciones necesarias para las diferentes funciones que llevamos a cabo en las carreras. Por ejemplo, instalamos equipos de comunicación por radio que cambian la distribución del peso».
«La Niken también tiene que estar equipada con un soporte específico para la pizarra de información de la carrera. O con un parabrisas alto que no esté disponible en el modelo estándar», añade.
Posteriormente se llevaron a cabo pruebas. Con resultados satisfactorios en cuanto a estabilidad y comodidad.
© Fotografías Yamaha Tour | ASO